En compás de espera continúa la instalación del necesario tomógrafo en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, aparato que tiene varios meses de recibido como “bulto” y dejado a la intemperie en uno de los espacios de este nosocomio.
De esto pasaron más de 25 días y hasta el cierre de esta nota, según el portal del Sistema de Contrataciones del Estado (Seace), la entidad (hospital) consintió la buena pro el último 6 de setiembre, estando pendiente la firma del contrato para la posterior entrega del terreno (ambiente) para su acondicionamiento.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, tras el otorgamiento de la buena pro existe un plazo de cinco días para el consentimiento de la misma; luego ocho días más para que la empresa ganadora presente toda la documentación requerida para la firma del contrato.
En caso la entidad le observe algún documento a la empresa, esta contará solo con cuatro días más subsanarlos.
SILENCIO
Por dos días se buscó, sin suerte, la versión del director de este hospital, Víctor Echeandía Arellano, para que explique si la culminación de este proceso previo a la firma del contrato tiene algún contratiempo.
Asimismo, se conoció que, el postor descalificado por no adjuntar la declaración jurada de su personal clave, el mismo que según trascendió ofertaba un valor muy por debajo respecto a la proforma del ganador, habría presentado un escrito ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) realizando algunas observaciones al procedimiento.
De acuerdo al acta de otorgamiento de la buena pro, la empresa ganadora cobrará un monto de 309 mil 310 soles por este servicio, la misma que, según su propuesta técnica lo ejecutará en 44 días.
DEUDA
Cabe precisar que, el valor del equipo es de S/ 3 millones 200 mil. Hace unas semanas, el Gobierno Regional de Lambayeque le quitó el marco presupuestal a Las Mercedes, respecto a esta máquina por S/ 1 millón 840 mil, debido a que fue programado por error en otra cuenta. Actualmente, Las Mercedes solo posee S/ 1 millón 600 mil seguros para cancelar la totalidad de la máquina, no estando muy claro desde la sede regional, de dónde conseguirán el resto.