Se viene reactivando el turismo favorablemente en la región Lambayeque y hasta agosto son 83 574 personas que visitaron la región, hasta fin de año se espera superar los cien mil visitantes.
El gerente regional de Turismo, Ulises Ponte López, manifestó que se estima estos arribos, de los cuales 82 144 son nacionales y 1430 extranjeros. Los arribos nacionales representan el 98.3 %.
Los 83 574 huéspedes hasta lo que va de este año representan un incremento del 83.6 % de llegadas en comparación al mes de agosto del año 2020.
Ponte López refiere que la actividad turística es una de las más golpeadas en todas las regiones y Lambayeque no escapa a este problema. “Hemos demorado en reactivarnos por el tema de la pandemia hasta el mes de mayo, a partir de junio hay una reactivación un poco rápida gracias a la obtención del sello Safe Travels en 11 atractivos que cumplen todos los protocolos de bioseguridad y vienen funcionando sin ningún problema”.
Además, destacó la reapertura del Museo Tumbas Reales que ha sido un buen impulso para reactivar el sector.
PROMOCIÓN
El funcionario regional destacó que continúan recuperándose a través de las promociones de los atractivos turísticos, capacitaciones en protocolos, atención al cliente, fiscalizaciones en hoteles, restaurantes, agencias de viajes.
En hotelería antes de la pandemia tenían 700 hoteles, el 2020 cerraron con 500, ahora tienen 300, muchos cerraron o cambiaron de giro. En agencias de viaje varias cambiaron a modalidad virtual; eran algo de 75 agencias y ahora están entre 58 a 61 reactivadas.
En julio que es un mes importante llegaron 14 mil personas, mientras que el 2019 casi 60 mil visitantes. Sin embargo, el funcionario resaltó que la Cruz de Motupe no está incluida, pero recibió casi 20 mil visitantes, además de 10 mil personas que llegaron a Monsefú en Fiestas Patrias.
Además, el gerente lamentó las deficiencias, como el colapso de desagües y la basura acumulada en diversos sectores.
EMPRESARIOS SE REACTIVAN
El directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, indicó que en los últimos meses con la reducción de las restricciones, alrededor de tres mil establecimientos se reactivaron.
Destacó que hay visitantes de Cajamarca, Tumbes, Piura y Lima, que llegan a los locales relacionados al sector como: hoteles y restaurantes que pudieron reabrir sus puertas, luego que se relajaran las medidas restrictivas producto de la pandemia.
Coincide con el gerente, en el sentido que la reapertura del Museo Tumbas Reales favoreció las actividades comerciales del sector turismo y las visitas a Lambayeque están creciendo, tanto en los museos como otros atractivos turísticos.
“Esto ayuda mucho a generar mayores fuentes de empleo; la movilización de turistas generalmente es de Cajamarca, Piura, Tumbes y también Lima. Aproximadamente el 70 % de hoteles y restaurantes reabrieron”.