A pesar que asumió funciones el pasado 11 de octubre como nuevo gerente regional de Lambayeque de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Ángel Miguel Pérez Santa Cruz, pasada una semana aún no emite un pronunciamiento sobre las principales acciones a ejecutar. No obstante, sostuvo una improvisada reunión con el gobernador regional, en los exteriores del aeropuerto de Chiclayo, donde le pidió priorizar los proyectos necesarios para Lambayeque.
Asimismo, el nuevo gerente le informó brevemente sobre las expectativas del nuevo escenario de la gestión de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.
Como se sabe, los proyectos demandan la articulación entre las entidades ejecutoras de las intervenciones (obras o actividades) identificadas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) – Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales – y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el financiamiento de las mismas.
En esa tarea, el Gobierno Regional juega un rol preponderante a efectos de poder identificar y priorizar las obras necesarias.
Al culminar la reunión, quedó pendiente una cita más ampliada y con agenda pre establecida que permita afianzar la labor de la Autoridad Para la Reconstrucción en estrecha coordinación con el Gobierno Regional.
Lamentablemente en repetidas oportunidades hemos requerido una cita con el gerente de la Reconstrucción, Ángel Miguel Pérez Santacruz, pero siempre se ha negado, aduciendo que aún se encuentra tomando conocimiento de la situación.
En tanto, los diferentes sectores y dirigentes de la sociedad civil han expresado que se requiere mayor dinamismo de la persona que se encuentra al frente de estas oficinas, toda vez que consideran que el anterior funcionario no cumplió con éxito sus funciones, habiéndose invertido solo un 25 por ciento de los 3,115 millones de soles que se destinaron para este fin, según lo dio a conocer en su oportunidad el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales.
Agregó que el nuevo gerente de la Reconstrucción, debe conocer el estado situacional y detectar los cuellos de botella por los cuales no se ha avanzado, a fin de proponer un plan de mitigación para elaborar el expediente y por consiguiente ejecutar las obras correspondientes.
“Si no implementa mecanismos para mejorar los problemas, va a pasar desapercibido”, sostuvo Uriarte Gonzales, subrayando que todas las obras son importantes en las tareas de la reconstrucción, ya que son producto de los daños e impacto que originó el pasado Niño Costero.
Sostuvo que le parece imposible que se ejecute el 75 por ciento restante en tan poco tiempo, aunque se habla de una ampliación de un año más; no obstante, subrayó que le parece que están muy lejos de cumplir.
En tanto, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), Jorge Alarcón Gasco, señaló que esperan que el nuevo jefe de la reconstrucción sea una persona dinámica, que pueda coordinar con las instituciones, supervisar los trabajos y ver todo lo que está pendiente para Lambayeque en lo que se refiere a Salud y Educación principalmente.
A la vez dijo que el Gobierno Central debe ayudar con normas que permitan destrabar la ejecución de los proyectos.
“La nueva autoridad de la reconstrucción debe sentarse a la mesa con las autoridades y sociedad civil, para que podamos empujar el trabajo y agilizar los recursos que se encuentran retenidos”, manifestó Alarcón Gasco, al tiempo de precisar que la nueva autoridad deberá mostrar liderazgo en la ejecución de los proyectos.