Local
Publicado el Martes, 29 de Noviembre del 2022

Reinician obra de 12 pueblos jóvenes

Obra se reiniciará el 28 de noviembre, aseguraron autoridades.
A un año de haberse paralizado la obra de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera Chiclayo-Pomalca, y tras constantes protestas por parte de la población afectada, finalmente la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y el consorcio ejecutor suscribieron un acta de compromiso para el reinicio de dichos trabajos desde ayer, lunes 28 de noviembre.
 
COMPROMISO
El acta fue suscrita en una ceremonia en la que participaron los funcionarios de Epsel, de la empresa ejecutora, Consorcio Progreso; y la empresa supervisora, Consorcio Supervisor Asís, El gerente general de Epsel, Víctor Mondragón Villalobos, indicó que la obra tendrá un plazo de ejecución de 250 días calendario, e iniciará con la construcción del reservorio.
 
Esta deberá beneficiar a 11 600 ciudadanos de los pueblos jóvenes Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios, Ramiro Prialé de Chiclayo, California, San Félix, San Bartolo y Los Precursores.
 
El acta de compromiso establece, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma de ejecución de obra que deberá ser aprobado por la supervisora.
 
Del mismo modo, Mondragón señaló que previos al reinicio de la obra se realizará un análisis de los componentes que se ejecutaron antes de paralizarse los trabajos.
 
“Ahora viene una etapa de revisión de los componentes, de cómo quedaron a raíz de la paralización. Tenemos que realizar el estado situacional de los componentes ya ejecutados, y en base a eso se plantearán alternativas técnicas de solución. Tenemos 250 días de ejecución de plazo nuevamente para terminar este proyecto”, acotó.
 
Los moradores de estos 12 pueblos jóvenes aguardan desde 1995 la obra de saneamiento, aunque recién en 2005 se iniciaron las gestiones para la elaboración del expediente técnico y la asignación del presupuesto.
 
MESA DE DIÁLOGO
El presidente regional de la Federación de los Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña, indicó que espera que la mesa de diálogo que se instaló para ofrecer una solución al problema de los 12 pueblos jóvenes, también lo haga en beneficio de los 23 pueblos jóvenes del sector La Pradera, así como en Cerropón y Ciudad de Dios.
 
Señaló que la región necesita una nueva planta de tratamiento y un nuevo reservorio para acceder al servicio de agua y sanemiento sin inconvenientes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario