Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solicitaron mediante oficio dirigido al Órgano de Control Interno (OCI), su intervención inmediata en el caso del presunto cobro por consultoría de un expediente donado por vecinos de un sector de Chiclayo. Asimismo, alertan sobre aparentes trabajadores “fantasmas” en el Instituto Vial.
El oficio Nº 023-2021-SIPTRAMUN fue remitido a la jefa del OCI de esta comuna provincial, Sandra Rocío Gonzáles Zúñiga, teniendo como asunto “Hechos de corrupción en la MPCH”, esto tras la publicación en los últimos días en La Industria dando a conocer estos hechos.
Detallan los hechos en que los vecinos de la urbanización El Paraíso donaron el expediente técnico para el “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal” en este sector; sin embargo, en la gerencia de Estudios y Proyectos de este municipio (lo cual será materia de investigación) pretenderían cobrar por una consultoría de este proyecto terminado y archivado.
Refieren que se necesita “su intervención inmediata, a fin de evaluar y definir la sanción correspondiente que debe ser elevada a la Fiscalía Anticorrupción”.
“Como puede ser posible que los vecinos presenten su expediente y en la gerencia de Estudios y Proyectos pretendan, al parecer, cobrar a través de una consultoría”, expresó Rafael Margari Reyes representante de los trabajadores de la MPCh.
¿FANTASMAS?
De otro lado, en la misma fecha presentaron el oficio Nº 024-2021-SIPTRAMUN, mediante el cual refiere que en la comuna funciona el Instituto Vial, habiendo contratado analistas a través de la subgerencia de Logística, pero “las personas contratadas para estos servicios no han laborado para este instituto, sin embargo, demostramos a través de hojas de servicio y recibos de honorarios que han cobrado sin haber trabajado”.
En el documento también refieren que incluso se habría suplantado a uno de los analistas que reside en Lima.
DESPEDIDOS
Tras la publicación de La Industria en los últimos días, en la que se dio cuenta del informe n.° 119/2021 MPCH, en el que, el gerente de Administración y Finanzas, Salomón Chanduví Piña dirigió al entonces gerente municipal, Juan José Salazar García, le alertaba de esta presunta irregularidad.
El documento refiere que de la documentación presentada por el Comité de Gestión de los moradores de la Urb. El Paraíso se determina que ellos han donado el perfil y expediente técnico “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal de la urbanización El Paraíso”, y se está tramitando reiterativamente el servicio de consultoría para su elaboración.
“Se estaría ocasionando un gravísimo perjuicio económico al pretender se haga un servicio, que está archivado en la misma subgerencia (...), se pretendería perjudicar a nuestra entidad, sin tomar en cuenta que ya se cuenta con el expediente técnico archivado sin ningún informe al respecto”.
El día de esta publicación, el gerente municipal, Juan José Salazar fue despedido junto al asesor de Alcaldía, Víctor Luna Victoria y el gerente de Recursos Humanos, Segundo Zeña.