Local
Publicado el Sábado, 21 de Septiembre del 2019

Policía sigue en pie de lucha contra la tala ilegal de árboles

La ilícita actividad es combatida con el trabajo articulado con el Ministerio Público.

 Una dura batalla sigue dándole la Policía Nacional a la tala ilegal de árboles en los bosques de la región Lambayeque, la misma que ha concretado hasta el momento intervenciones que ya superaron en número a su similar del año anterior.

Así lo indicó el jefe de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente-Lambayeque, comandante PNP, Walter Zambrano Hernández, quien afirmó con contundencia que este delito viene siendo controlado paulatinamente.

El oficial policial refirió que los operativos son constantes, los cuales tiene por finalidad combatir esta ilícita actividad, los mismos que se concentran con mayor frecuencia en los distritos de: Olmos, Pacora, Mórrope, Motupe, Salas, etc.

“Este año de hecho que las intervenciones aumentaron en comparación a su similar del año 2018, tanto así que ya superamos los operativos de incautación de todo tipo: leña, carbón, entre otros”, indicó Zambrano Hernández.

CIFRAS

El jefe de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente- Lambayeque, detalló algunas cifras importantes que respaldan su trabajo policial, las mismas que permitieron poner al descubierto a los actores de esta ilícita actividad, la cual depreda indiscriminadamente los bosques de la región.

Entre estas mencionó que, en lo que va del año lograron incautar 292 mil 973 kilos de carbón; 12 mil 560 kilos de palo santo; 23 mil 730 de madera; 27 mil 206 de leña; 255 huayronas intervenidas, entre otros.

En este orden detalló que la zona más afectada por la tala ilegal de árboles sigue siendo el distrito de Olmos, seguido de Mórrope, sectores donde prevalece la tala de algarrobo y leña.

“Como Policía Nacional no vamos a bajar la guardia frente a estas personas quienes sabiendo que esta actividad está prohibida y penada por la ley, se atreven a intentar burlar los controles policiales y los constantes operativos que realizamos”, enfatizó.

ARTICULACIÓN

Una anotación aparte, pero igual de importante fue el trabajo articulado que este despacho policial realiza con las autoridades del Ministerio Público, lo cual, según dijo, les da una ventaja para el fruto de los operativos.

“Esto se da porque realizamos una constante coordinación con los fiscales, así como lo hacemos con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); además de la Gerencia Regional de Energía y Minas y el mismo Ministerio de Cultura, entidades que también muchas veces se ven afectadas con esta ilegal actividad”, acotó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario