Local
Publicado el Sábado, 20 de Julio del 2019

Anulan traslado que favoreció a esposa del director de UGEL

Gerente de Educación reveló que hubo “negligencia” en proceso y que Balcázar Quintana está siendo investigado
No duró mucho. El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, informó que se anuló la resolución de destaque de Elsa Collazos Aguinaga, cónyuge del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana; tras detectarse una “negligencia” en el proceso que llevó a la docente antes mencionada de un plantel educativo en Cajamarca a uno en la urbanización chiclayana Santa Victoria.
 
“Tengo entendido que la misma UGEL de Cajamarca ha solicitado dejar sin efecto esta resolución de la esposa del profesor Darío (Balcázar Quintana). Al parecer la ‘negligencia’ proviene desde su origen, del director de la UGEL de Cajamarca; la cual se está investigando”, manifestó el funcionario; quien hace unas semanas aseguró en ningún momento haber respaldado el destaque de Collazos Aguinaga.
 
Seguidamente, se le consultó a Suárez Becerra si es que la cónyuge del directivo ya se encontraba nuevamente laborando en la Institución Educativa Inicial (IEI) N° 128 del centro poblado Hualqui, distrito de Jesús, en Cajamarca; plantel del que fue destacada. “Tengo entendido que ya se solicitó la nulidad y seguro en estos días se efectiviza para que la señora pueda regresar a trabajar a su institución de origen”, afirmó.
 
Sobre si existiría responsabilidad por parte de Balcázar Quintana en el destaque de su esposa a un colegio en Santa Victoria, Chiclayo; el gerente de Educación aseguró que se ha emprendido una investigación para determinar injerencia. “Eso está en proceso de investigación, también en Comisión de Procesos Administrativos”, refirió.
 
RESOLUCIÓN
La Industria tuvo acceso a la resolución de nulidad del destaque de Collazos Aguinaga, el mismo que señala que “Luis Llaque Silva, director UGEL Cajamarca mediante oficio responde autorizando el destaque de la referida docente, por lo consiguiente, en la creencia de que habría cumplido con el procedimiento que establece la Norma Técnica de Destaque, se procede a emitir la resolución”.
 
“…sin embargo, de la revisión posterior y con el informe de Alerta de Control, se evidencia que la UGEL Cajamarca no habría cumplido con el procedimiento establecido en la Norma Técnica, habiendo inducido al error a la UGEL Chiclayo, con la emisión del acto administrativo de destaque”, precisa el oficio.
 
Para concluir, se debe precisar que el documento de nulidad de resolución de destaque es firmado por el propio Balcázar Quintana, el pasado 11 de julio; un mes después de que mediante este medio se conociera sobre la controversial situación en la que se veía envuelto en directivo, su esposa y el gerente de Educación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario