Local
Publicado el Miercoles, 24 de Julio del 2019

Investigarán Comisión de Saneamiento de Beneficencia

Presidente del Directorio culpa a miembros de que propiedad donada de calle Cabrera haya pasado a poder de Cofopri
Siguen apareciendo presuntas irregularidades en la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh). Esta vez, el presidente del Directorio de esta entidad, Oswaldo Mendoza Otiniano, informó sobre la supuesta omisión de funciones que habría cometido la Comisión de Saneamiento de la SBCh con respecto a un inmueble ubicado en la calle Francisco Cabrera; y que conllevó a que hoy la propiedad no figure bajo el nombre de la institución.
 
“Al parecer (la Comisión de Saneamiento de la SBCh) no ha estado realizando a cabalidad sus funciones, pues no inscribió en registros públicos la donación de ese inmueble (ubicado en calle Francisco Cabrera 539). No sé porqué no se hizo, cuando ese inmueble ya se ha alquilado varias veces (…). Este inmueble ha pasado al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri)”, declaró Mendoza Otiniano.
 
“Esto lo hemos conocido cuando se preparaba un convenio para alquilar este inmueble a una empresa privada. Nos hemos dado con la sorpresa de que no figuraba como propiedad de la Beneficencia. Sabemos que es de la SBCh, pero no lo han inscrito en Registros Públicos porque de repente hubo otros intereses. ¿Qué le costaba a esta comisión inscribirla?”, agregó.
 
Según detalló el presidente del Directorio de la SBCh, dicha comisión, a pesar de tener disposición de recursos para realizar los trámites, no los realizó, por lo que ya se ha dispuesto la entidad inicie una investigación. “Los integrantes de esta comisión formada en 2016 son Jorge Reinoso Samamé, Blanco Polo Gamarra y Blanca Rufasto Garrido; todos ellos trabajan en la Beneficencia”, reveló.
 
“Tenemos que hacer una investigación y luego pasarlo todo lo recabado al Consejo de Disciplina de la Beneficencia, porque primero debemos saber cuáles fueron los motivos por los que esta comisión no saneó este inmueble, que suponemos seguirán apareciendo (propiedades) con similar problema a este. Posteriormente, se denunciará a quien corresponda”, afirmó Mendoza Otiniano.
 
CONTRALORÍA
Finalmente, el ejecutivo pidió que el Órgano de Control de la SBCh también se pronuncie sobre este caso, aunque uno de los implicados en esta supuesta irregularidad, según aseveró, trabaje en la oficina de control.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario