Local
Publicado el Sábado, 21 de Septiembre del 2019

10 millones de abejas mueren envenenadas

Apicultores locales llevaron más de mil colmenas para polinización a campos de Virú en La Libertad

 La masiva muerte de aproximadamente 10 millones de abejas pertenecientes a colmenas de apicultores lambayecanos fue confirmada por la Gerencia Regional de Agricultura a través de su área Apícola.

Según funcionarios del sector, el hecho sucedió en los campos de cultivo de Virú, La Libertad, hasta donde fueron llevadas las colmenas para realizar el servicio de polinización en plantaciones de palto a empresas agroexportadoras de la zona.

“Al parecer las abejas murieron por el envenenamiento con agrotóxicos, lo cual ha generado un gran perjuicio económico a los apicultores lambayecanos que realizan este servicio de polinización”, comentó Pedro Acosta Suclupe, responsable apícola de la gerencia regional del ramo.

El funcionario alertó a los productores locales a suspender temporalmente el traslado de colmenas a campos de Virú hasta que se determine fehacientemente que causó la masiva muerte de las abejas.

Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a controlar que empresas agroexportadoras lambayecanas no utilicen agrotóxicos que puedan afectar a colmenas que están instaladas en diferentes zonas boscosas de esta localidad.

APICULTORES

Al respecto, el presidente de la Mesa Apícola de Lambayeque, Orlando Sánchez Suclupe, lamentó el incidente, el cual calificó como la más grande mortandad masiva de abejas que se conozca en la región.

El directivo mencionó que son en promedio 10 a 12 apicultores afectados, quienes entre todos trasladaron a Virú cerca de mil 200 colmenas.

“Es decir hablamos que por lo menos en total murieron 20 millones de abejas, de las cuales algo de 10 millones fueron de Lambayeque, las restante son del mismo Virú y Lima”, precisó.

Además, señaló que tras conocerse los resultados de los análisis respectivos, estos arrojaron que la intoxicación de los insectos se habría producido por agrotóxicos empleados en el arándano y espárragos, descartando así que el insecticida haya estado en las plantaciones de palto a las cuales daban el servicio.

También lamentó el poco interés de nuestras autoridades para impulsar la actividad apícola, sobre todo a nivel de información y capacitación, con lo cual pudo haberse evitado esta muerte masiva.

DEFICIENCIA

La situación valió para que Orlando Sánchez advierta la gran brecha existente en su sector, la misma que quedará evidenciada con la proyección que se tiene para brindar el servicio de polinización en los campos de cultivo de Olmos al corto plazo.

Mencionó que la Mesa Apícola que dirige reúne a cerca de 40 mil colmenas, pero por la demanda de agroexportación que se viene se necesitaría aproximadamente 100 mil colmenas.

SENASA

Sobre el particular, la coordinadora regional norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Esnilda Arévalo Ticclia, aseveró que no había sido informada de este suceso.

La funcionaria tomó con sorpresa la situación, afirmando que el área Apícola de la Gerencia de Agricultura siempre articula actividades con su despacho.

Agregó que tampoco podía brindar mayores detalles dado a que el hecho sucedió en la región La Libertad, pero se interesará emitiendo boletines de alerta y prevención.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario