Local
Publicado el Martes, 25 de Agosto del 2020

Gobernador exigirá al Gobierno reinicio de Autopista del Sol

La Autopsita del Sol permitirá contar con un nuevo puente sobre el río Chancay.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, sostuvo que “tomará el toro por las astas” en relación a gestionar el reinicio de las obras de la Autopista del Sol. La autoridad reconoció que este retraso genera preocupación, porque los trabajos están pendientes desde hace varios años.
 
La última semana desde diferentes frentes se escuchó el malestar de la sociedad civil de Lambayeque y autoridades, para exigir el reinicio de las obras de la Autopista del Sol. Desde el Colegio de Ingenieros, Cámara de Comercio, Adoscil, CAPECO, consejeros regionales y Frente de Defensa de Reque, también se demandó el liderazgo del gobernador de Lambayeque.
 
Ahora, el gobernador Anselmo Lozano ha señalado que se pondrá al frente, para demandar al Gobierno Central el reinicio de la obra. “Pero ahora voy a tomar el toro por las astas y voy a pedirle mediante documento al presidente de la República (Martín Vizcarra) y al Premier (Walter Martos)”.
 
Asimismo, sostuvo que por lo pronto se comunicará con el Ministerio de Transportes para apurar el reinicio de la obra, cuyos trabajos de construcción empezaron el 2010 y a la fecha se tiene pendiente en un tramo de más de 25 kilómetros.
 
“Voy a retomar ese tema con documento al Ministerio de Transportes, porque esa obra francamente nos tiene esperando desde hace mucho tiempo y (encima) se está cobrando peaje. Y el asunto es que no hay cuándo se concluya”, cuestionó Lozano Centurión.
 
La Autopista del Sol corresponde al tramo de la Panamericana Norte, desde el Km. 557+011 hasta el Km. 1032+000, que abarca las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. En el caso de Lambayeque su construcción ha quedado paralizada, a pesar que esta obra, a cargo de empresa COVISOL S.A, empezó a construirse en 2010.
 
La dificultad, como sostiene Carlos Burgos Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, reside en que tanto los propietarios de los terrenos y Provias no se ponen de acuerdo en el justiprecio.
 
Anselmo Lozano cuestiona, además, que a pesar que la obra lleva muchos años paralizada el cobro del peaje no se ha detenido. En ese sentido lamenta que es precisamente en la parte que corresponde a Lambayeque donde la Autopista del Sol tiene el tramo más largo inconcluso.
 
“Sí, voy a enviar documento porque este tema ya me está incomodando bastante”, dijo la autoridad regional.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario