Vecinos de los pueblos jóvenes Villa Hermosa y La Explanada del distrito de José Leonardo Ortiz alistan una movilización para exigir a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) el reinicio de la obra “Instalación de una línea de impulsión para el mejoramiento del sistema de agua potable para los PP.JJ. Villa Hermosa, Javier Castro, Milagro de Dios y La Explanada”.
El dirigente vecinal del sector Villa Hermosa, Manuel Sigueñas Manay explicó que los trabajos de la citada obra que posee un presupuesto ascendente a más de 4 millones de soles, llevan alrededor de un año paralizados y hasta la fecha no informan su reanudación.
“Epsel se comprometió el año pasado con instalar una línea de impulsión en esta zona por el desabastecimiento de agua … la empresa puso un cartel en la avenida Villa Hermosa y 28 de Julio, indicando que ya están ejecutando el proyecto, pero a la fecha no hay nada”, dijo.
Líneas seguidas, precisó “por ello, acudí a Epsel a inicios del presente año para consultar sobre la obra y me mencionaban que el año pasado iniciaron el proyecto, pero por el estado de emergencia se paralizó y luego dijeron que por la escasez de tubería no se reiniciaban los trabajos”.
“Sus declaraciones no convencen, porque se supone que si ese proyecto estuvo aprobado con su presupuesto antes de la pandemia ya deberían tener sus materiales, esta obra no puede estar mucho tiempo estancada, debido a que el líquido elemento es indispensable actualmente para la prevención. Esa línea de impulsión es para abastecer a un tanque elevado de Villa Hermosa, a fin de distribuir con mayor presión”, enfatizó.
PROTESTAS
Ante ello, Sigueñas refirió “la marcha se programó para el 26 de mayo, es una movilización integral porque lo promueve otros sectores del distrito porque existe una serie de colapsos de desagües, hay un mal servicio generalizado que se brinda por parte de Epsel”.
En otro momento, sostuvo “nos preocupa que este presupuesto quede en nada, por eso queremos hacer nuestro reclamo público”.
“Los vecinos iremos directamente a Epsel y a la municipalidad del distrito”, dijo.
Por su parte, el gerente de Proyectos y Obras de Epsel, Eduardo Vásquez Figueroa manifestó “lo que pasa es que se está formulando unos adicionales de una caseta de bombeo, ya está en el expediente y está en revisión, en el transcurso de la semana deben estar publicando esa información”.
Al respecto, consultamos ¿cuándo se prevé que se reiniciará la obra?, Vásquez respondió “será aproximadamente en 10 días el reinicio”.