Luis Miranda Orué, gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Sanidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, aseguró que el plan de reordenamiento del mercado Modelo de la ciudad es sostenible por, al menos, seis meses; tiempo en el cual se mantendrá el actual número de personal contratado para las labores de control en el exterior de este recinto comercial.
“Esto (presencia de algunos ambulantes en las inmediaciones del Modelo) va a seguir así hasta que se controle totalmente. Seriamos ilusos en decir, ‘ya cerramos todo y no hay comercio ambulatorio’ (…). Lo estamos haciendo sostenible. Tenemos personal para los próximos seis meses. Acá, la única sostenibilidad es contar con el personal. El próximo año será otra cosa; y la municipalidad está en ello”, manifestó.
“Sí, es un tema de presupuesto (que el Modelo presente una vista de orden), pero se están haciendo todas las previsiones para que el personal se pueda mantener acá”, acotó.
Según Miranda Orué, son 240 las personas que actualmente vienen cumpliendo para la municipalidad las labores de prevención y control en los exteriores del Modelo. Sin embargo, comentó que es necesario que retire de la zona a los ambulantes que han visto su presencia en las calles cercanas a este mercado como algo ‘perpetuo’; lo cual los ha llevado, inclusive, a alquilar habitaciones en hostales cercanos.
“Ahorita estamos con 240 efectivos que son solamente para el tema del mercado Modelo. El plan tiene que ser sostenible. La sostenibilidad no se va a dar en un día ni en una semana, tiene que darse constantemente; pero hay gente que va a tener que irse de acá, porque no pertenecen a la zona”, agregó.
Para concluir, el gerente informó que son cinco las galerías que se han cerrado en avenidas como Balta y Arica (cercanas al Modelo), por no contar con las condiciones de seguridad mínimas para recibir al público. Las diligencias contaron con la presencia de la Fiscalía, inspectores de Defensa Civil y de la Sunat.