Local
Publicado el Jueves, 29 de Junio del 2023

Municipios incumplieron con gastar en emergencia

Distritos quedaron inundados por lluvias.
Una deficiente administración de los recursos en seis municipalidades de la región de Lambayeque es advertida por los órganos de control.
 
Esta situación se evidencia en la falta de ejecución oportuna de las transferencias presupuestales para atender a la población afectada por las intensas lluvias registradas en los meses de marzo y abril.
 
Estos recursos fueron entregados en el marco del Decreto de Urgencia N° 009-2023.
 
Las municipalidades cuestionadas son las de: Cañaris y Manuel Antonio Mesones Muro en Ferreñafe; Santa Rosa, Puerto Eten, Picsi y Nueva Arica en Chiclayo.
 
El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas reveló que, hasta el 20 de junio de 2023, la ejecución del gasto en estas municipalidades era notablemente baja. “En el caso de Cañaris, de los 2 086 677 soles transferidos, solo se habían comprometido 324 104 y se habían devengado 8 832 soles. Por su parte, la Municipalidad de Manuel Antonio Mesones Muro no ha comprometido ni un solo sol de los 119 298 otorgados.
 
Similarmente, las municipalidades de Santa Rosa y Puerto Eten, que recibieron 100 000 soles cada una, comprometieron 83 704 y 3 200 soles, respectivamente. La Municipalidad de Picsi, que recibió una transferencia de 568 949 soles, devengó 82 105. Mientras tanto, de los 575 307 soles transferidos a Nueva Arica, solo se han girado 111 605.
 
Este alarmante estado está detallado en los Informes de Acción de Oficio Posterior emitidos por la Contraloría el 23 de junio.
 
CRÍTICA SITUACIÓN
Las cifras, reportadas por el Sistema de Información Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), reflejan una alarmante inacción.
 
Aunque la declaración de emergencia expiró en mayo de 2023 para algunos distritos, los estragos del desastre natural persisten en estas jurisdicciones, y dejaron a 12 153 afectadas y a 1 015 damnificadas, sin la ayuda necesaria.
 
Según la entidad, la situación fue comunicada a los alcaldes de las seis municipalidades mencionadas, instándolos a tomar las acciones necesarias dentro de sus competencias.
 
Intentamos comunicarnos con los alcaldes de Cañaris y Mesones Muro, Santa Rosa, pero no obtuvimos respuestas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario