Local
Publicado el Viernes, 20 de Septiembre del 2019

Sigue la incertidumbre sobre el nuevo mercado Modelo

Mercado Modelo fue construido en 1960 con una proyección de 30 años, hoy, con 59 años presenta serias deficiencias.

 Tres años ha pasado desde que en 2016 el Congreso aprobó la Ley N° 30436, “Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo, así como la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra”. Por ello, y ante los recientes conflictos por el “reordenamiento” de este centro de abastos, los comerciantes pidieron al alcalde provincial atender su demanda.

“Las juntas directivas anteriores del mercado Modelo presentaron una iniciativa legislativa que luego se convirtió en una ley. Se desarrolló un proyecto donde se estableció todo el diseño arquitectónico del nuevo mercado Modelo; el mismo que iba a funcionar aquí”, declaró Juan Gamarra Ñiquén, secretario de defensa del Sindicato de Comerciantes del Interior del Mercado Modelo de Chiclayo.

“El proyecto está, fue elaborado por los comerciantes formales, son varios millones de soles los que se consideraron para la construcción de un nuevo recinto comercial, pero se terminó la gestión de David Cornejo Chinguel y prácticamente hicieron caso omiso. Al nuevo alcalde, Marcos Gasco, le hemos presentado esta propuesta, pero como él dice, no hay plata para este proyecto”, agregó el dirigente.

Según Gamarra Ñiquén, con la construcción de un nuevo mercado Modelo de Chiclayo, el problema de los comerciantes ambulantes, quienes han vuelto a los exteriores de este recinto de ventas tras la orden de “reordenamiento”, tendría una solución; pues con dicha moderna infraestructura se podría albergar, al menos, unos cinco mil puestos; dos mil más de los que actualmente existen de manera formal.

“Se habla de tres pisos para este nuevo mercado, así se había establecido en el proyecto, donde no solo se tendría tres mil vendedores correctamente ubicados, sino, que serían cinco mil (…). Siempre hemos dicho que hay una solución para el problema del comercio ambulatorio, el asunto no es sacar por sacar (desalojar). Hay alternativas y se puede trabajar. Lo que se necesita es voluntad”, sostuvo.

PROPIETARIOS

La presidenta de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo de Chiclayo, Mirtha Plasencia Alva, aseguró desconocer sobre la existencia de un proyecto para este recinto comercial; no obstante, precisó existir una opinión técnica por parte del Colegio de Ingenieros con respecto a la inviabilidad de una nueva edificación donde actualmente se halla este mercado.

“No conocemos sobre el proyecto. El problema es la ubicación, porque según opinión del Colegio de Ingenieros, no va más un mercado dentro de la ciudad de Chiclayo, por la cantidad de comerciantes que hay y por las medidas técnicas que requiere un mercado (…). No respaldaríamos algo que no está estudiado por expertos”, concluyó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario