La Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene registrado a 380 áreas verdes, de los cuales 150 son parques, las otras 230 áreas están repartidas entre avenidas, calles y óvalos.
“Cuando asumimos la gestión encontramos los parques en total abandono, identificamos cuales eran las áreas que necesitaban la atención inmediata e intervenimos, para el primer trimestre llegamos al 50% de áreas recuperadas, al segundo trimestre al 62%”, aseveró.
Explicó que al inicio, el trabajo del personal municipal estuvo acompañado de los integrantes de las juntas vecinales; quienes apoyaron e identificaron áreas verdes.
“En gestiones anteriores solo brindaban mantenimiento a 40 parques, ahora ya estamos acercándonos al 70% en recuperación y mantenimiento de áreas verdes”, acotó y agregó que son muchos ciudadanos que no contribuyen con el pago del servicio, es por eso el interés de la gestión de recuperar espacios.
Sin embargo, el tema de riego y la salinización en el campo son los principales problemas que frenan el trabajo diario.
El funcionario remarcó que la gestión anterior solo dejó una cisterna operativa para atender a todas las áreas verdes. Ahora se cuenta con tres, los cuales trabajan a doble turno, pero igual es insuficiente.
Se cuenta con 25 pozos tubulares, pero siendo 150 parques, cada uno debe contar con un pozo tubular, a fin de evitar carga el líquido elemento o depende de los canales de regadío.
“Se está coordinado para que nos permitan cavar pozos, puesto que sería la forma más correcta para el sistema de riesgo”, comentó.
Refirió que el riego se realiza con agua de los canales, pero en estos meses es complicado porque la Junta de Regantes está secando los canales de Leguía y Yortuque.
Son 135 trabajadores en la Unidad de Servicios de Parques y Jardines, la mayoría son obreros, choferes y personal de vigilancia.
Al mes, el vivero municipal produce 4 toneladas de abono orgánico, lo cual sirve para todas las áreas verdes de Chiclayo.
Actualmente, el trabajo está enfocado en los alrededores de Chiclayo o de zonas cercanas a los colegios y otros espacios públicos.