La lectura no puede quedar de lado como siempre, muy por el contrario si se quiere a una población culta, lo ideal es que las autoridades locales se preocupen en la implementación de las bibliotecas.
“Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de cambiar esta realidad, cuando uno lee más, es más culto. Aquí hay que hacer una remembranza sobre la biblioteca de Chiclayo porque era pues un lugar de consulta, no solo para hacer las tareas sino para conocer más”, expresó.
La biblioteca municipal Eufemio Lora y Lora en Chiclayo, no solo está desactualizada sino que con el pasar de los años ha ido desmejorando por la falta de mantenimiento en la infraestructura, material bibliográfico, entre otros aspectos.
Incluso dijo que convocará a una reunión con los alcaldes, para tratar el tema e invocarles a que a nivel de cada municipalidad pueda implementar una biblioteca.
“Como pedirle al niño que lea, si no hay bibliotecas en su localidad, entonces jamás se van a interesar, el alcalde debe ser consciente de estos temas”, acotó.
El funcionario también mencionó que la población se ha dejado influenciar por los medios digitales y la tecnología que llegó para quedarse, pues ahora prefieren usar los teléfonos celulares que dar lectura a libros, enciclopedias o revistas.
“El medio escrito también es bueno, debemos obligatoriamente trabajar para lograr que las bibliotecas municipales sean acogedoras y divertidas como hace algunos años”, aseveró.
La biblioteca municipal de Chiclayo fue inaugurada en el año 1980 y actualmente cuenta con una dotación de 15 mil libros, pero se está depurando y es posible reducir el número a 5 mil ejemplares, teniendo en cuenta que la mayoría son libros antiguos y desactualizados, no acorde a la exigencia del público. Hay libros que datan de los años 1948, 1953 y 1965.