Local
Publicado el Sábado, 06 de Enero del 2024

Desafío para reducir el índice delictivo

Ceremonia de reconocimiento de mando a nuevo jefe de la Región Policial Lambayeque.
Con la presencia de distintas autoridades, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de mando del flamante jefe de la Región Policial Lambayeque, general Raúl Conde Cuéllar, quien afirmó que la institución hará todos los esfuerzos para combatir y tratar de erradicar la delincuencia.
 
El jefe policial sostuvo que no permitirá que criminales causen zozobra a la población. “No dejaremos que delincuentes, sean nacionales o extranjeros, implanten el pánico en Lambayeque”, enfatizó.
 
Esto, debido a que bandas delictivas, organizaciones criminales, asaltos y aumento de casos de sicariato, se viven en la región.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el semestre mayo – octubre 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población víctima de la delincuencia son: Juliaca (39,8 %), Tacna (36,4 %), Huancayo (35,5 %), Arequipa (34,3 %), Puerto Maldonado (34,3 %), Lima Metropolitana (33,7 %) y Chiclayo (21.3 %).
 
En este contexto y ante los casi 60 homicidios producidos desde 2022 en la región, Conde aseveró que se reunirá con los mandos policiales para reducir el índice delictivo.
 
Conde advirtió que capturarán y desarticularán a las bandas, las cuales tienen los días contados. “Voy a reunirme con los jefes de cada división y los oficiales para plantear nuevas estrategias. Tengan por seguro que voy a hacer todos los esfuerzos para tratar de reducir el índice criminal”, dijo.
 
Asimismo, consultado sobre los grupos especiales que se desactivan con los cambios de jefatura, el general señaló que evaluará su funcionamiento para contribuir con la seguridad ciudadana.
 
Cabe mencionar, que el INEI reportó que las ciudades con mayor percepción de inseguridad en los próximos doce meses son: Puerto Maldonado (94,1 %), Pucallpa (94,0 %), Cusco (92,5 %), Tacna (92,4 %), Chiclayo (91,7 %) e Iquitos (91,4 %). 
 
MAPEO DE ZONAS PELIGROSAS
Finalmente, el alto oficial de la PNP evitó calificar si la judicatura libera delincuentes en Lambayeque. No obstante, garantizó que durante su mando buscará “articular” con operadores de justicia como Ministerio Público, así como juntas vecinales, autoridades locales y regionales, para brindar más tranquilidad ciudadana en la región, azotada por la delincuencia.
 
Respecto al mapeo de zonas peligrosas donde operan criminales, Conde recordó su experiencia en investigación de robos y crimen organizado. Aclaró que reforzarán el Área de Inteligencia policial para identificar escondites y proceder a capturas conjuntamente con el Ministerio Público. “Primero vamos a mapear las zonas calientes donde hay más índices delictivos, luego ubicar y capturar a los criminales”, precisó.
 
“No permitiré que criminales causen zozobra a la población. No dejaremos que delincuentes, sean nacionales o extranjeros, implanten el pánico en Lambayeque”
Raúl Conde
General PNP
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario