El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, señaló que ha dado directivas para que se investigue el caso de los 30 prematuros fallecidos en el Hospital Regional Lambayeque y determinar responsabilidades. En tanto el flamante director del mencionado nosocomio, rehuye a declarar a los medios de comunicación.
“Es un punto bastante neurálgico lo que ha pasado y toda vez es que no es solo en la región Lambayeque…se ha dado directivas para que se haga la investigación correspondiente, ya que también se ha hecho público, por lo que, prácticamente, eso no queda ahí nomás, tiene que investigarse a fondo”.
La autoridad precisó que las responsabilidades se determinarán de acuerdo a lo que señalen las investigaciones y se establezca si hubo negligencia médica. Y que mientras no se conozca ello, no se podrá formular denuncia.
Indicó que se le ordenó al anterior director del Hospital Regional Lambayeque Abel Chávarry para que proceda con la investigación. “Se ordenó al Dr. Abel (Chávarry) y tiene que trasladarle al nuevo director, porque él renunció, y tiene que notificarle al médico (para que continúe con las investigaciones).
“Que se haga una investigación preliminarmente para ver si ha habido negligencia médica o no. Porque puede ser que son atendidos y a pesar de ello han fallecido y (entonces) no habría responsabilidades. El problema es buscar si hubo algún responsable”.
Precisamente el último 5 de este mes a 11:54 a.m., mediante oficio Nro. 000945-2019, el gobernador le solicita al jefe del Órgano de Control Institucional, Boris Enrique Oblitas Gastelo, inicie acción de control sobre la denuncia de la muerte de los bebés prematuros.
El documento señala que “en el marco de sus atribuciones conferidas por el Sistema Nacional de Control, tenga a bien realizar una acción de control y si fuera posible una auditoría médica en el Hospital Regional Lambayeque, dicha unidad ejecutora del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de determinar responsabilidades sobre el lamentable fallecimiento de treinta neonatos en el referido nosocomio”.
NO HABLA
A pesar de haber transcurrido cinco días desde su designación como nuevo director del Hospital Regional de Lambayeque, el médico Juan Jorge Ordemar Vásquez, mantiene silencio sobre qué acciones ejecutará al tomar la dirección del nosocomio y sí inciará alguna investigación respecto a la muerte del 30 bebés prematuros.
Ayer, cuando se le requirió para que responda sobre estos temas se excusó, señalando que aún no recibe el cargo, por lo que no podía brindar declaraciones; sin embargo, es una esquela de pésame, Juan Jorge Ordemar Vásquez, firma como director del mencionado hospital.