Local
Publicado el Sábado, 31 de Julio del 2021

Proyecto de medicina de la UNPRG estancado

En el inmueble de la Av. Bolognesi N° 711 está previsto una edificación moderna.
La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), requirió a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, aclarar la inexacta certificación de condición cultural del inmueble ubicado en la avenida Bolognesi de Chiclayo, donde esperan construir el Departamento de Ciencias Clínicas.
 
El decano de la referida facultad, Alejandro Cabrera Gastelo, precisó que el proyecto data del año 2016 y comprende laboratorios modernos usando la biotecnología, ambientes académicos diversos y auditorio para 180 personas.
 
Ante la paralización decidió remitir el pasado 23 de julio de este año, el oficio Nº575-2021-VIRTUAL-FMH-UNPRG, mostrando su extrañeza por inexacta certificación de condición cultural del inmueble.
 
Refiere que la Facultad de Medicina Humana, en el marco del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad contempladas en el Plan de Emergencia UNPRG para el Licenciamiento Institucional y del Programa de Medicina Humana, enfrenta el gran desafío de superar la amplia brecha en infraestructura y equipamiento acumuladas durante sus 40 años de funcionamiento.
 
En esa línea, vienen impulsando, desde el año 2016, el proyecto Mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria nivel pregrado de la carrera de Medicina Humana, y actualmente está en el nivel de elaboración del expediente técnico definitivo.
 
PATRIMONIO
Recordó que mediante oficio 00118 - 2018 –DDC.LAM /MC, emitido por el director de la DDC Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, se afirma que el citado inmueble no se encuentra considerado como monumento en el listado de Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Sin embargo, la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Cultura de Lambayeque, al evaluar el anteproyecto presentado por la universidad, afirma que el citado inmueble se encuentra en proceso de declaratoria de monumento histórico de la época contemporánea, por lo que toda intervención y propuesta edificatoria, sería de carácter de restauración y conservación.
 
El documento de la facultad señala que revisando la historia del inmueble donde funcionó el ex Banco Agrario, este fue concebido a partir del año 1958 y construido los primeros años del ‘60, es decir, hace aproximadamente 60 años.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario