De enero a julio son 1701 pacientes que reciben su tratamiento antirretroviral contra el VIH Sida en tres hospitales del Ministerio de Salud, siendo la población de 18 a 30 años de edad, donde está la más alta cifra de pacientes con este letal virus.
La mayoría proceden de los distritos de Cayaltí, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reporta que son 1263 varones y 438 mujeres, quienes reciben tratamiento. A nivel nacional, las estadísticas reflejan, que por cada tres pacientes varones hay una mujer.
De enero a julio del 2019, se han registrado 25 fallecidos con VIH, porque acudieron muy tarde a buscar tratamiento. “Cuando llega un paciente y encontramos cargas virales altas, que a pesar de su tratamiento responden muy bajo, por más esfuerzos que se hagan perderá la vida”, dijo María Almeida de Bernal, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Control de ITS- VIH- Sida y Hepatitis.
Hay quienes abandonan el tratamiento, pero existen mecanismos de encontrar y lograr su recuperación, puesto que se cuenta con sus datos para ubicarlos. La Geresa cuenta con el apoyo de la ONG AHF, quien se encarga de ubicar al paciente para que no pierda el tratamiento.
Con respecto a los pacientes nuevos, a julio del 2019 se cuenta con 260 pobladores, según el reporte de los hospitales, el mes de mayo se registró a 55 personas. “Seguramente en mayo, es el número más alto por la población migrante, se trata de 10 a 12 ciudadanos venezolanos”.
La funcionaria mencionó que el trabajo es permanente con los pacientes en las edades de 12 a 29 años, en el tema de consejería y tamizaje.
El uso del preservativo es uno de los métodos de prevención no solo por VIH sino por embarazos no deseados, que está dando resultados, es por eso que las obstetras de cada establecimiento de salud tienen a cargo este trabajo, sobre todo conociendo que ahora los adolescentes inician su vida sexual a los 12 años de edad.
La Gerencia Regional de Salud en el tema de prevención de VIH-Sida cuenta con tres unidades de Tratamiento Antirretroviral para personas que viven con el VIH. Se trata del hospital Las Mercedes, Hospital Referencial de Ferreñafe y Hospital de Lambayeque.
Almeida de Bernal explicó que se trabaja el nivel preventivo en todos los establecimientos de salud, donde hay un responsable de la prevención, consejería y tamizaje en VIH y hepatitis B.
Además, se cuenta con el servicio de la Unidad de Atención Médica Periódica (UAMP) en José Olaya, La Victoria II, Hospital Belén de Lambayeque y Hospital Referencial de Ferreñafe, que está orientado para la población vulnerable como trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, trans, LGTB y toda la variedad de personas en riesgo.