Local
Publicado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019

MPCh socializa plan para fortalecer el flujo turístico

El palacio municipal de Chiclayo, uno de los puntos de las propuestas de flujo turístico a pie de la ciudad.
Mostrando una preocupación latente para capitalizar mejor las visitas nacionales y extranjeras en la ciudad de Chiclayo, la Subgerencia de Educación, Cultura, Juventud y Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) promueve la pronta aprobación del Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Chiclayo.
 
Así lo explicó el titular de esta subgerencia, José Gálvez Arenas; quien resaltó que, dentro de las bondades que tiene Chiclayo a nivel turístico está ser la ciudad soporte de la región Lambayeque y de toda la macro regional norte.
 
“Tenemos la bendición de tener el aeropuerto internacional José Quiñones Gonzales en uso real con una frecuencia de vuelo internacional los martes y viernes, días en que ingresan y salen vuelos de Chiclayo a Panamá y viceversa, esta condición nos facilita para ser un gran soporte de flujo turístico”, reveló.
 
En este escenario, el funcionario describió que están generando condiciones para el desarrollo turístico, las mismas que se basaron en la conformación de un Comité Consultivo gestado con la ayuda de la iniciativa privada.
 
Dicho grupo, comentó Gálvez, trabajó sobre las condiciones de cómo está Chiclayo para el desarrollo del flujo turístico, tarea que les permitió hacer un diagnóstico y elaborar un plan (de Desarrollo Turístico), el cual se gestiona como propuesta en vías de aprobación para su próxima puesta en marcha.
 
“El diagnóstico nos arrojó que tenemos ‘sititud’, que hay recursos que no están siendo gestionados por ahora y que demandan procesos o programas de gestión e inversión y una serie de necesidades para ir ganando competitividad e incorporarlos a la visita turística”, enfatizó.
 
Con relación al plan en vías de aprobación, señala que se basa en las inversiones que necesitan darse, las mismas que fueron cuantificadas en medio millón de soles para algunos detalles con lo que podrán hacer el llamado a una serie de actores que puedan contribuir con esto.
 
“El plan aún no está aprobado. Se inició un proceso de aprobación mediante el cual está siendo socializado en las diferentes gerencias (de la MPCh) y también será presentado a la externa a los diferentes actores que tienen que ver con el flujo turístico. El plan es perfectible como todo plan”, mencionó.
 
LA PROPUESTA
Gálvez Arenas afirmó manejar una propuesta de flujo turístico dentro de la ciudad, la cual fue analizada por el comité consultivo la misma que propone un flujo turístico a pie (en el centro de Chiclayo) y otro en vehículo orientado a las zonas externas dentro de esta provincia: Chongoyape, Zaña, Huaca Rajada, Monsefú, Pimentel, etc.
 
“Todos estos espacios están articulados en dos propuestas de ejes viales que pueden ser utilizados como flujo turístico lógico”, señaló.
 
Dentro del flujo turístico a pie resalta: el parque principal de Chiclayo, la catedral, el palacio municipal, el ex convento Santa María (al costado del parque principal), Convento San Antonio, la capilla del hospital Las Mercedes, etc.
 
Un espacio no considerado en este flujo es el Teatro Dos de Mayo, el mismo que, según José Gálvez, podría ser incorporado.
 
ESTANCAMIENTO
Con relación a la cantidad de turistas nacionales o extranjeros que llegaron en estos primeros nueve meses del año, el funcionario afirmó con contundencia, “el flujo turístico sigue estancado en términos reales”.
 
Detalló que, si bien es cierto desde el sector Turismo muestran cifras con un crecimiento entre el 2 y 3 por ciento, si se consulta a los gremios empresariales estos muestran ocupabilidad no satisfactoria a nivel hotelero de 30 a 40 por ciento, “lo cual es deficitario por la estructura de costos que tienen”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario