Local
Publicado el Viernes, 24 de Julio del 2020

Recursos municipales deben ser destinados a salud

La aglomeración en el centro financiero requiere el monitoreo constante de las municipalidades
Además, hacer un monitoreo permanente en el centro de la ciudad
 
Las municipalidades en vez de estar pensando en calles pavimentarias, en lo que resta del año, modificar su Plan Operativo Institucional (POI), y destinar lo que queda de recursos a la atención del sector Salud.
 
Es la opinión del decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Dávila Cisneros; quien precisó que últimamente está observando que las municipalidades que se ejecutan y ejecutan obras pendientes, pero no están pensando en cambiar su POI, ahora que hay otras administraciones, como los mercados lineales para albergar millas de ambulantes que venden sus productos por toda la región.
 
Dijo que este es un asunto que deben monitorear a los alcaldes, y como la realidad es otra, hay otras acciones que atender. “No asfaltar las calles, me pregunto si es la prioridad, por qué no acondicionar centros de despistaje como se hace en Chile, donde están a la caza de las personas infectadas y aquí todo lo contrario, no contestar las llamadas, se demoran dos días en llegar, se realizaron otras acciones ”, enfatizó.
 
Precisó que las municipalidades son las únicas instituciones públicas que pueden intervenir en otros sectores, pues como los gobiernos locales tienen esa posibilidad de destinar recursos a cualquier sector, y en este caso es la salud, para mejorar por ejemplo, el primer nivel.
 
Anotó que la gente recurre a la automedicación, porque llaman y nunca llegan o son atendidos después de varios días. Esto conlleva a pensar que hay que reformular las estrategias, porque el virus se sigue moviendo y nos falta articular los sectores.
 
Subrayó que las municipalidades deben utilizar el dinero en mejorar los centros y puestos de salud o crear espacios abiertos para atender a la gente con centros de detección rápida del virus para que los ciudadanos no sigan muriendo.
 
Lavaderos de manos
 
Dávila Cisneros señaló que hay un porcentaje de la población que no cumple todavía las normas de distanciamiento social en lugares de gran concurrencia, no hacen uso adecuado de las mascarillas y no se ve la implementación de puntos de lavado de manos en Chiclayo y distritos.
 
Refirió que la gente podría lavar las manos permanentemente, porque siempre están tocando superficies infectadas.
 
“Aquí las autoridades no implementan medidas, la gente no cumple y la empresa privada no está haciendo su parte”, sostuvo el decano de los sociólogos; quien puntualizó que la afluencia de gran cantidad de personas en la avenida Balta, en el centro financiero de Chiclayo, amerita el esfuerzo de la banca para establecer más puntos o agentes, de tal manera que la gente no acuda tan asiduamente a esta calle.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario