Un contundente documento le envió el jefe de la División de Administración de Terrenos y Patrimonio Fiscal del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Jorge Alberto Gonzales Uribe a la jefa de Administración de esta sede, Gisela del Rocío Zelada Cortez, cuyo asunto dice: Asignación indebida de unidad móvil.
El oficio N° 0005 del 4 de enero de 2019, relata la asignación indebida de la camioneta Mitsubishi de placa EGX- 802 al señor José Wilmer Loconi López, quien –según el documento– no tiene ningún vínculo contractual laboral con el GRL, por lo que trasgredió diversas normas.
“Es de manifestar, que dicha unidad móvil estaba siendo conducida por el servidor CAS César Malca Quesquén, quien fue presionado para que entregue las llaves y estas sean entregadas al señor José Wilmer Loconi López, quien tenía que trasladar al gobernador regional”, reza el oficio.
El documento agrega que, para efectos de control, no se puede registrar dicha asignación en el módulo patrimonial, “por lo que se está señalando como responsable de la unidad móvil al gerente regional de Infraestructura, que avaló la irregular acción”, acota el oficio.
SIN RESPUESTA
La Industria buscó vía telefónica (por estar en Lima) –sin suerte– la versión del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión. La autoridad tampoco respondió el mensaje de Whatsaap, el cual leyó según se registró.
Quien sí habló sobre el tema, fue el jefe de la oficina de Comunicaciones del GRL, William Santa Cruz Ortiz, quien reveló que el señor José Wilmer Loconi López, “sí es un trabajador del GRL”.
“Solo sé que don Anselmo se está movilizando en su auto rojo que lo maneja José Loconi quien es su chofer…pero quien autorizó aquel día, fecha que llegó el jefe de la Reconstrucción (Edgar Quispe) para irse a Motupe, fue el gerente de Infraestructura”, reveló.
Santa Cruz sostuvo categóricamente que, Loconi López tiene un contrato CAS, por lo que deduce, que quizá hubo una mala interpretación de las cosas, suscribiendo haber estado en aquella fecha y vio cómo sucedieron los hechos.
SÁNCHEZ CHACÓN
Sobre el particular, el consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, dijo con contundencia, que el señor José Wilmer Loconi López, no es trabajador CAS del GRL.
“Incluso, el mismo oficio lo indica…aparentemente el jefe de Patrimonio lo informa para no incurrir en ningún delito”, enfatizó.
Para Sánchez Chacón, estos hechos configurarían un presunto “peculado de uso”, por haberse usado los recursos del Estado sin saber en qué circunstancias habría sido retirada la unidad o con qué fines.
“Lo que preocupa es el desconocimiento de las normas, hay improvisación e incumplimiento de las mismas”, sentenció.