Las calles de la ciudad de Lambayeque se muestran abarrotadas de mototaxis, un vehículo que se ha convertido en la salvación para las rutas cortas, pero que en otros casos, es utilizado para cometer actos delictivos.
Mientras que la informalidad puede llegar a las 8500 mototaxis, una cifra sorprendente pero real, tal como lo explica el funcionario.
“Hay una ordenanza que prohíbe incrementar el número de integrantes en una asociación, es por eso que esta gestión busca la modificación de esta ordenanza, contamos con la parte técnica y ya está en secretaría general, lista para ser debatida por el pleno de concejo”, aseveró.
Vásquez Peralta indicó que se busca la ampliación de la flota vehicular o la creación de más asociaciones, de tal manera que se logre la formalidad de las unidades móviles. También mencionó que se otorgará un plazo de tres meses para que los conductores se formalicen, luego se procederá a las sanciones y se las conducirá al depósito.
“Ahora no soy drástico porque ellos no tienen la culpa, pero vamos a dar las facilidades para que se formalicen, luego seremos duros, hasta que se formalicen y si contamos con un parque automotor menor, es mejor”, comentó.
Explicó que la informalidad no solo conlleva a que el vehículo se estacione en zonas prohibidas, sino que circule sin los documentos o que los delincuentes utilicen estas mototaxis para cometar hechos delictivos, como robos y asaltos.
La llegada de ciudadanos venezolanos, es otro problema porque se refugian en el servicio de colectivos y taxis disperso, para ello se prepara una serie de operativos en los siguientes días.