“Soy un convencido de que los museos deberían ser gratuitos porque son un servicio cultural que ofrece el Estado a sus ciudadanos”. Entonces, “no hay que pensar en el museo como un atractivo turístico rentable, sino como una función educativa que pretende promover la identidad de un país”, sostuvo el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva.
Walter Alva, manifestó que así como los sectores Salud, Educación y demás; el Estado también debe brindar un fondo para el mantenimiento de los recintos; así como para los trabajos de conservación y restauración, pues existe el recurso humano, pero lo que hace falta es equipos e insumos.
Sostuvo que en este momento se encuentran gestionando un proyecto integral (elaborando el expediente técnico), que considera el mejoramiento del ingreso al museo, la construcción de un espejo de agua, la edificación de un pabellón para exposiciones temporales y de un gran auditorio para aproximadamente dos mil personas, porque el actual solo alberga a 100.
CULTURA VIVA
El día de ayer, el Museo Tumbas Reales recibió a decenas de delegaciones de diferentes partes del Perú desde tempranas horas de la mañana y ofreció diferentes espectáculos de danza, gastronomía y demás a la población.
Asimismo, el Museo Arqueológico Nacional Brüning, que se encuentra a cinco minutos de la plaza de armas de Lambayeque, presentó una serie de actividades culturales. Desde las 11:00 de la mañana, dos elencos de danza deleitaron a grandes y pequeños con su participación.
Marco Antonio Seclén Fernández, responsable del Área de Conservación y del evento, sostuvo que desde que se dio apertura a “Los Museos Abiertos”, los recintos están tomando vida y no solo son el lugar donde se exhiben piezas, sino forman parte de la cultura viva e identidad de cada comunidad