Lambayeque está pasando uno de los momentos más críticos en lo que refiere al sector Salud. De acuerdo a los indicadores de evaluación de la Dirección General de Operaciones en Salud, la región se encuentra entre los seis últimos lugares a nivel nacional.
De junio de 2018 hasta junio de 2019, las Direcciones Regionales de Salud de las tres provincias obtuvieron los siguientes puntajes: Chiclayo (39,1); Ferreñafe (46) y Lambayeque (50).
En ese sentido, el galeno sostuvo que si no existe una mejora es porque el proceso de descentralización del sector Salud no ha contribuido. Por tanto, el monitoreo, supervisión y evaluación tiene que retornar al Ministerio de Salud (Minsa).
De lo contrario, frente a cualquier situación de crisis, el Minsa solo podrá observar y dar sugerencias, mas no tomar decisiones, porque los gobiernos regionales son autónomos.
REGLAMENTO
Larrea Alvarado manifestó que el Minsa tiene pendiente la elaboración del estatuto de la Ley N° 30895, que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud, promulgada el 27 de diciembre del año pasado. El estatuto debió publicarse en febrero del presente, pero recién se aprobó la semana pasada y no cumple con las expectativas del personal de salud de las regiones.
Explicó que como Federación Médica están revisando el documento para llevar a cabo algunos aportes y sugerencias y de esta manera el Minsa recupere su función rectora y pueda mejorar los indicadores sanitarios a nivel nacional, a fin de brindar atenciones oportunas y de calidad, como lo indica la norma.
El médico precisó que es un pedido a gritos, porque todos mencionan que el sector Salud está mal, pues los medicamentos son escasos, los equipos no son suficientes (como lo sucedido con las incubadoras del Hospital Regional de Lambayeque), pero en la actualidad el Minsa no puede intervenir por la descentralización.
GESTIÓN
En tanto, Paúl Larrea, manifestó que de acuerdo a un estudio realizado, cuando hay cambio de autoridades, los indicadores sanitarios decrecen, esto porque existen funcionarios que no estarían suficientemente preparados para asumir sus responsabilidades.
Por lo tanto, “…hay que hacer un mea culpa. Si no existe una autocrítica, no vamos a avanzar”, añadió.
Argumentó que el 50% de los problemas se suscitan por presupuesto, pero el otro 50% depende de la gestión que realicen las personas encargadas y lo último es lo que está faltando en casi todas las regiones del Perú. “Como Federación Médica sentimos una situación incómoda porque está en riesgo la salud pública de la población”, acotó el galeno.
El médico recomendó al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, analizar cada uno de los indicadores para en base a ello, tomar decisiones que puedan revertir la situación. “Si se tienen que hacer cambios, se deben hacer”, porque la salud es un tema muy sensible y no se puede perder más tiempo, culminó.