El déficit de profesionales en dos servicios importantes del hospital Belén de Lambayeque es un tema pendiente que atender por las autoridades del sector, para mejorar la atención de los 250 pacientes, que a diario llegan a emergencias y a consultorios externos.
A esta situación se agrega el tema de las incubadoras; actualmente cuentan con cinco y la próxima se implementarán con una más.
“Sobre el tema de los neonatólogos, a nivel regional son escasos. El Estado no convoca a concurso público para esta especialidad por falta de presupuesto. Creo que el Hospital Regional de Lambayeque contaba con un neonatólogo”, comentó.
El nosocomio cuenta con 52 médicos, pero se está realizando un análisis para saber la brecha de recursos humanos y dónde están ubicados. “Yo tengo pocos meses de haber asumido la gestión y en los últimos tiempos hubo muchos cambios, rotaciones, es por eso que estamos ubicándolos y definir cuanto tengo y cuanto me hace falta para el buen funcionamiento del hospital; y a partir de allí tomar decisiones”, expresó.
La autoridad también se refirió al estado de la infraestructura del hospital, la cual tiene 94 años de construcción y trae consigo diversos problemas con el personal y pacientes, como el hacinamiento.
Los pasadizos están repletos de pacientes que llegan de todos los distritos, desde Olmos hasta inclusive Chiclayo. Los servicios higiénicos también están funcionando en pésimo estado, no cuentan con puertas y los accesorios están totalmente desgastados.
“Hay un proyecto para la reubicación del hospital, que lo gestiona el gobierno regional y local. Se trata de llevar el hospital a la zona de Los Portales, que tiene más de tres hectáreas y que pertenece a la empresa azucarera de Pomalca, pero esto ha quedado paralizado”, acotó.
Deza Navarrete refirió que el Instituto Nacional de Cultura declaró como monumento arqueológico el hospital que ocupa 1 hectárea, por lo que es imposible reconstruirlo, solo queda la construcción en otro espacio.
Hace unos días llegó una dotación de medicamentos, incluido el paracetamol que reclamaban los pacientes. Sin embargo, equipamiento sí falta; por ejemplo refirió que recientemente llegaron equipos para cirugía laparoscopia, pero faltan las demás áreas, donde se realizará un informe para solicitar la adquisición o mantenimiento.