Local
Publicado el Jueves, 28 de Febrero del 2019

En EsSalud ‘chocan’ con asegurados por colapso

Mientras gerente dice que fue líquido limpio, pacientes denuncian que este tenía residuos fecales.
Luego de que, a través de redes sociales, se divulgara imágenes sobre un colapso de tuberías en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, y que testigos afirmaran que el líquido que caía de los techos era agua del desagüe, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Mario Cosmópolis Samamé, salió a negar estas versiones, aludiendo que se trató de una rotura “de cañerías”.
 
“Esta cañería se quebró y se acumuló el agua y cayó como una especie de catarata. No afectó a ningún paciente. Eso fue en el primer piso, en Trauma Shock, y se vio oscura porque acarrea tierra, pero fue agua potable. Ese sistema de cañería estuvo reparado en una hora y media. Al día siguiente regresaron de manera normal”, declaró.
 
Pero personas que estuvieron en el preciso momento del aniego acompañando a sus familiares mientras eran atendidos en el nosocomio de EsSalud, aseguran que las filtraciones ocurridas el pasado martes tenían un olor fétido, y un color oscuro intenso.
 
A pesar de lo antes expuesto, Cosmópolis Samamé negó en todo momento que la rotura haya sido de una tubería de desagüe. Incluso, aseguró que fue el estado obsoleto de las conexiones de agua potable lo que causó el colapso.
 
“Este hospital tiene como 60 años, y hay muchas cañerías que ya están obsoletas”, sostuvo.
 
Asimismo, al ser consultado sobre cómo fue que se colapsó la cañería que él menciona, recalcó que fue por presión del agua.
 
“Eso (cañería de agua potable) no lo puede pisar nadie porque está en el cielo raso, lo que pasa es que en algún momento las cañerías ceden por el uso, por la presión misma del agua”, comentó.


SOBRE EL INCENDIO
 
Por otro lado, el gerente de EsSalud Lambayeque se manifestó sobre el incendio suscitado hace unos días en el quinto piso del nosocomio, el cual propició que una treintena de pacientes sean reubicados en el área de Emergencia del hospital; espacio en el que siguen hasta el día de hoy.
 
“Pero es que es un salón muy grande y están cómodamente ubicados, no están en el suelo, ni nada, están en sus camillas, con la atención de médicos y enfermeras. Cuando tengamos todo listo en el quinto piso, que está en reparación, estarán siendo reubicados. Calculo que estaría sucediendo este el fin de semana”, concluyó el gerente de la Red Asistencial EsSalud de Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario