Explicando que la salud mental tiene que ver mucho con el grado de satisfacción que la persona logra con el estilo de vida que tiene, el decano del Consejo Directivo Regional VI del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, lanzó una alarmante advertencia de cómo las autoridades están manejando este tema.
“…de lo contrario estamos haciendo cualquier cosa menos salud mental…ya somos mayores de edad como país y no debemos como región autoengañarnos, haciendo un remedo de lo que es salud mental”, subrayó.
El decano de los psicólogos afirmó estar convencido que la familia es el eje fundamental y luego viene la educación, esto como factores importantes para el desarrollo y sostenimiento en caso se llegue a implementar esta política.
Recalcó que los profesionales de su orden tienen a su alcance una serie de herramientas (cognitivas, afectivas, emocionales) para poder intervenir, pero rechazó la cruda realidad reflejada –por ejemplo– en colegios con más de cuatro mil alumnos y que no cuentan con un solo psicólogo o con ninguno, por lo tanto ahí no se puede hablar de salud mental, dijo.
“Existe una tremenda brecha la cual cada vez es mayor. Los psicólogos que disponemos en estos momentos no alcanzarían si implementamos una verdadera política de prevención de atención en salud mental”, detalló.
Agregó que, en estos momento, el consejo directivo que preside posee mil 732 colegiados estando próxima a colegiarse una promoción con cerca de 30 profesionales más.
FRIALDAD
Plaza Quevedo lamentó que, hasta el momento las intenciones mostradas como colegio profesional no hayan sido atendidas en la dimensión de su importancia por los sectores de Salud y Educación.
“He tratado de establecer puentes y acercamiento, pero hay una frialdad afectiva a ese tema y esto es tremendamente peligroso, porque la consecuencia la vamos a cosechar en pocos años”, advirtió.
En este contexto describió la presencia de un gran déficit de psicólogos, así como la de un superávit de problemas de salud mental que rebasaría cualquier tipo de atención que en estos momentos se brinda en los hospitales, ya que Lambayeque no cuenta, ni siquiera, con un hospital psicológico, porque los dos preventorios de salud mental que existen no se alcanzan.
En medio de toda esta complicada situación, Maximiliano Plaza recomendó a los titulares de todas las entidades e instituciones públicas y privadas exigirles a los psicólogos que trabajan bajo su cargo, la obligatoriedad de estar habilitados por su orden profesional, de lo contrario sus informes no tendrían ninguna validez.
“Para eso estamos proponiendo una amnistía económica en el Colegio para incorporar a más de mil psicólogos que no están habilitados en la región y pueden muchos de ellos estar trabajando en varios sectores sin la habilidad correspondiente”, denunció.
ENFERMEDADES
Respecto a las enfermedades producto de una mala salud mental, el especialista comentó que la primera que se presenta es la depresión, la cual es menos en el poblador rural que en el citadino; agregando que la sintomatología en la zona rural ni siquiera es conocida por el hombre de campo, todo lo contrario al lugareño de ciudad.
“Jamás van a escuchar a un agricultor decir que no se levantará porque está deprimido, en cambio frases como esta sí se hacen común en la ciudad: estoy deprimido, no tengo apetito, se me da por llorar; todo esto es por el estilo de vida consumista basado en bienes materiales”, suscribió.