El presidente de la Comisión Especial de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, mostró su preocupación porque las obras de prevención de las cuencas de Olmos, Motupe, Zaña, La Leche, y Chancay hasta la fecha no se ejecutan.
Mencionó que a inicios del siguiente año puede generarse un periodo de lluvias y se podrían presentar problemas. “Estamos en setiembre y estas obras deberían haberse culminado en diciembre o enero del 2019 como máximo. Por ello, estamos alertando permanentemente para que puedan iniciar estos trabajos”, acotó.
En ese sentido, Balarezo Mesones, recomendó al Gobierno Regional de Lambayeque aplicar el sistema de inversión que se utilizó para la construcción de infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que consiste en utilizar nuevas técnicas y el modelo “New Engineering Contracto” (NEC), un estándar inglés que prioriza el plazo de ejecución y permite la inmediata resolución de cualquier controversia sin paralizar el contrato.
Sostuvo que a Nelson Chui Mejía, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se le ha sugerido que utilice este procedimiento.
Asimismo, Carlos Balarezo, precisó que de una vez se tienen que elaborar los expedientes técnicos de los proyectos. Además, estos tienen que ser ejecutados por organismos especializados para que no se susciten deficiencias en el futuro.
“Si es una obra a nivel de cuenca o río, tiene que ser el Ministerio de Agricultura en coordinación con los municipios y demás instituciones, quienes participen durante el desarrollo de los mismos”, añadió.
Carlos Balarezo, manifestó que en el atraso de las obras, mucho tiene que ver el cambio de autoridades; ya que los nuevos funcionarios están en un proceso de aprendizaje. Ello, porque no existen planes nacionales y regionales articulados, que se puedan ejecutar al margen de quien se encuentre comandando un ministerio, región o municipio.
Subrayó que se cometió un error al sacar a todos los funcionarios en diciembre del año pasado, pues estos deberían permanecer por unas semanas más para otorgarles todos sus conocimientos a quienes dejarán en sus cargos, pero esto no se lleva a cabo por un tema político y las consecuencias se están observando en la ejecución del presupuesto en los tres gobiernos (nacional, regionales y locales). Situación que tiene que superarse por el bien de todos, concluyó.