Reprochan embargo a colegios en Ferreñafe
Emblemático plantel Santa Lucía en proceso coactivo de embargo por parte de la comuna provincial.
Una supuesta medida de embargo para la cobranza del impuesto predial habría empleado la Municipalidad Provincial de Ferreñafe a diversas instituciones educativas, entre ellas el emblemático colegio Santa Lucía, según denunció dirigente de la sociedad civil.
El representante del Comité Pro Salud, Martin Carrillo de la Cruz, informó que la municipalidad que dirige el profesor Polanski Carmona, irónicamente cierra el año disponiendo el embargo del único local con el que cuenta el colegio Santa Lucía.
Añadió que este plantel educativo tiene más de 1700 alumnos, más de un centenar de docentes y actualmente viene celebrando sus Bodas de Titanio. En ese sentido, los exalumnos santalucianos, Asociación de Padres de Familia (APAFA) y Frente de Defensa reclaman ante la comuna y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ferreñafe.
DEUDA
Carrillo de la Cruz refirió que pudieron obtener el estado de cuenta al 17/12/2025. Nombre del contribuyente: Ministerio de Educación C.N. Santa Lucía 00 843, avenida Andrés Avelino Cáceres N° 515, Mz. 029, Lt. 01, habilitación urbana sin nombre 4, distrito de Ferrenafe, provincia de Ferrenafe Departamento de Lambayeque.
“Por esta deuda han iniciado cobranza coactiva al emblemático colegio Santa Lucía. La sociedad civil de Ferreñafe está en contra de esta medida de embargo impuesta contra la I.E. Santa Lucía de Ferreñafe por no pagar tributos municipales”, observó el dirigente.
Por ello, anotó que los integrantes del frente sostuvieron una reunión de urgencia a fin de adoptar las medidas inmediatas a realizar por los hospitales y colegios de la localidad.
Refirió que se acercaron a hablar con el alcalde y el gerente de Tributación para que les expliquen la medida de embargo que se ha iniciado contra instituciones educativas.
LOCAL EMPAPELADO
Carrillo de la Cruz indicó que la noche anterior les causó asombro encontrar empapelado todo el frontis del colegio Santa Lucía con el anuncio de las medidas de embargo.
“Esto es un desatino, del impuesto predial están exoneradas las instituciones educativas públicas o privadas. Los servicios que sí deben pagar es limpieza pública, parques y jardines y Serenazgo”, anotó.
Manifestó que según el último reporte que tienen en el caso de Santa Lucía pasa de cinco mil soles y es una negligencia de parte de la UGEL y Gerencia de Educación atender estas necesidades de los colegios. No es obligación de los padres de familia, menos de los profesores y alumnos.
Al tratar con el alcalde, los derivó a Tributación para poder contener la cobranza coactiva cuya amenaza de embargo hace temer no contar con local donde estudien los alumnos.