Tras la presentación de la solicitud de vacancia contra el alcalde Marcos Gasco Arrobas por el ciudadano Segundo Valdez Cruz bajo el argumento de aprovecharse de un bien de la “Capital de la amistad”, para beneficiar a sus parientes, los regidores de la provincia emitieron su opinión.
En su momento, el concejal de mayoría Javier Montenegro Cabrera, indicó que la Ordenanza Municipal 07 – 2019, que permite el acceso del transporte público de carga y descarga a Chiclayo, se aprobó con el objetivo de ordenar el tránsito pesado, pues el año pasado se emitieron unos 1500 permisos al centro de la urbe y nadie dijo nada.
Mencionó que si bien es cierto el hermano del titular del pliego (Luis Gasco Arrobas) tuvo la intención de pedir permiso para ingresar a las zonas permitidas con sus unidades vehiculares de acuerdo estipula la norma, no lo hizo para evitar un conflicto de intereses. Además, “ellos tienen empresa en la Selva, en otro lado, sus camiones no entran a Chiclayo”, acotó.
Montenegro Cabrera, sostuvo que siempre habrá gente a favor y en contra. Por lo tanto, todo ciudadano tiene derecho a reclamar o exigir algo, siempre y cuando lo haga con un sustento técnico y legal. De lo contrario, la solitud de vacancia, en este caso, no prosperará.
En tanto, el regidor de minoría Percy Espinoza Gonzales, precisó que en el marco de esta situación, hay dos investigaciones que se están llevando a cabo por la Fiscalía y se tiene que esperar el resultado de las mismas para que como concejales puedan deliberar la procedencia del pedido; mientras tanto son solo indicios.
Cabe mencionar, que a partir del viernes 13 de setiembre, deben transcurrir 30 días hábiles para que se convoque a sesión de consejo extraordinaria. De ser rechazada la solicitud por mayoría, Segundo Valdez Cruz y su abogado Germán Vásquez Merino, pueden pedir reconsideración al concejo edil de Chiclayo, o apelar para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en base a su jurisprudencia, determine si es posible o no la vacancia de Marcos Gasco.