Local
Publicado el Miercoles, 11 de Septiembre del 2019

Mercado Modelo de Chiclayo en su hora más complicada

Comerciantes del interior del centro de abastos piden a Marcos Gasco dialogar; además advierten “medidas drásticas”

 Calles adyacentes y cientos de puestos del interior del mercado Modelo de Chiclayo fueron cerrados temporalmente como resultado del operativo de recuperación de espacios públicos y reordenamiento de este centro de abastos que ejecutó la madrugada de ayer la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la Policía Nacional, por mandato judicial, con presencia de la Fiscalía.

Durante las primeras horas del operativo en cumplimiento de un mandato judicial del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, la calma se mantuvo; hasta que los comerciantes del interior del mercado Modelo llegaron, como de costumbre, para abrir sus negocios. Aquí, los roces se vieron de manera constante con los efectivos del orden; quienes se ubicaron en todos los accesos a este local de ventas impidiendo que la actividad comercial se realice.

COMERCIANTES

Juan Gamarra Ñique, secretario de Defensa del Sindicato de Comerciantes del Interior del Mercado Modelo de Chiclayo, pidió al alcalde de la provincia, Marcos Gasco Arrobas, entablar diálogo, debido a que ellos consideran que el cierre total de este recinto comercial atenta su economía, más cuando ello implicaría la pérdida de sus productos perecibles. Además, por el anuncio de retiro de algunos puestos en el interior, que se habrían levantado en zona prohibida.

“Se pretende demoler los puestos fijos que hay en el mercado Modelo. Quieren empezar en el interior para luego continuar con la plataforma y con el patio de maniobras. Nosotros queremos orden, pero no de la manera que pretenden ellos (…). Es necesaria la mesa de diálogo que le hemos pedido al alcalde y a los funcionarios para poder dar una solución en conjunto”, declaró el dirigente.

“Queremos que se siente a conversar con nosotros, los comerciantes no lo van a agredir, si es que ese es su temor (de Gasco Arrobas). El alcalde debe de tener un plan para ver qué hacer, porque con los comerciantes que verdaderamente se tienen que ir (por ocupar zonas prohibidas en el interior), existe una alternativa; ellos vienen pagando su merced conductiva y tienen su resolución de conducción de puestos”, agregó.

Gamarra Ñique, manifestó que, debido a la escasez de tiempo antes de que la MPCh inicie con el retiro de los puestos que obstruyen los pasadizos, tomarían “medidas drásticas”, aunque ello implique uso de la fuerza. “Los comerciantes estamos preocupados y esto puede llegar a mayores consecuencias, en este caso el enfrentamiento con la Policía, que no queremos que se dé, pero hay terquedad de los funcionarios y del acalde”, advirtió.

Según informó el dirigente, serán alrededor de 200 los puestos que la comuna provincial retirará para dar cumplimiento a la resolución del Segundo Juzgado Civil; entidad que basa su mandato en las recomendaciones dadas por Defensa Civil hace algunos años.

ALCALDE

Preguntado sobre petición de los comerciantes, Gasco Arrobas mencionó que él está “siempre abierto al diálogo”, pero no puede ‘intransigir’ lo dispuesto judicialmente. “Todo cambio generan resistencia y costos. Siempre voy a dialogar. Los puestos que están obstaculizando el paso en las áreas públicas, pasadizos, veredas o pistas, van tener que ser desocupadas. No puedo intransigir ese mandato judicial”, aseveró.

“El principio de autoridad que desde hace muchos años hacía falta en Chiclayo, ahora lo estamos implementando”, añadió el burgomaestre antes de detallar, nuevamente, todos los mercados de la ciudad en los que pueden ser reubicados.

Con respecto a la sostenibilidad de esta recuperación de espacios y reordenamiento del Modelo, el primer vecino de Chiclayo expresó “que se va consolidar este proceso. Recién estamos en las primeras horas de este cambio en el mercado y en la ciudad. Vamos a perseverar y van a ser varias semanas o muchos meses de permanente cuidado para que no se vuelva a invadir los espacios públicos”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario