Nacimientos para todos los gustos es lo que se puede encontrar en la calle Amazonas, muy cerca al mercado Modelo, donde artesanos de Puno ofertan productos con hermosos acabados.
Trabajan durante todo el año la artesanía que es traída a Chiclayo. Piden espacio para promover la calidad de estos misterios.
Desde noviembre que llegaron los puneños, las familias lambayecanas llegan a adquirir su producto; hay quienes acostumbran a armar el misterio de María, José y Jesús en representación de esta Noche Buena u otros optan por también colocar los pastores, animalitos y otros adornos.
Los precios dependerán del tamaño y acabado del producto, pero además del tipo de nacimiento como la Costa, Sierra y Selva, así como el nacimiento chinito, de niños y por supuesto el de negritos.
La artesana Gabriela Flores Condori, explicó que son familias enteras que trabajan durante todo el año para lograr que estos productos estén listos en noviembre, fecha en que deben viajar hacia Chiclayo. La diferencia de otros trabajos es la calidad de la cerámica, se utilizan el yeso arequipeño, cerámica encerada y el pintado es en óleo.
Esta cerámica puede lavarse las veces que sean necesarios y no perderá su calidad, pero tampoco se daña por el uso o por golpes. El yeso también tiene una mayor durabilidad.
Hay nacimiento desde los 5 soles hasta los 60 soles el cual incluye 12 piezas. La novedad para este año son los toritos de Pucará, son toros de todos los colores que atraen la buena suerte en el hogar.
Los animalitos que acompañan al nacimiento de Jesús, se venden desde los 3 soles. Ahora no solo se trata de animales, sino que van acompañados de personas, por ejemplo un ganadero quitando la lana a la alpaca u ordeñando una vaca, así como un pescador en el mar, también se puede encontrar a grandes riachuelos y pozos que forman parte de la decoración.
La novedad para este año es el pesebre del niño Jesús que ya viene incluido en los brazos de María, los tres Reyes Magos a bordo de los camellos es otra opción. Los compradores también encuentran la casita del nacimiento a 10 soles, así como pesebres para el niño o la bolsita de paja a 1 soles.
Los mismos artesanos también pueden enseñarle como armar y desarmar el nacimiento, estos para quienes es la primera vez que gozarán de esta experiencia.
Los artesanos son del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro de la región Puno. Desde esta zona vienen las familias todos los años a vender su mercadería y deben retornar el 27 de noviembre.