Local
Publicado el Domingo, 31 de Marzo del 2019

“El que no vive para servir no sirve para vivir”

 Tres años después de la muerte del padre Juan Tomis Stack en 1986, surgió esta comunidad laica y sin fines de lucro que lleva su nombre en honor a su memoria y con el objetivo de promover su legado espiritual, que no fue otro que enseñarles el amor a Dios y a su prójimo.
 
“Amigos del padre Juan Tomis” es un grupo religioso de la Parroquia “San Juan María Vianney” que está conformada por personas de diferentes partes del Perú y el mundo. En Chiclayo son 30 jóvenes y adultos que lo integran.
 
Siguiendo el ejemplo del padre Juan, realizan diferentes proyecciones sociales. “Cada 15 días nos reunimos para leer la palabra de Dios y llevar ayuda a los hospitales, Asilo de Ancianos, Clínica San Juan de Dios, entre otros”, agregó Lady Chicoma de Tuesta, integrante de la comunidad.
 
Asimismo, cada fin de año, la comunidad “Amigos de Juan Tomis” organiza una actividad para llevar alegría y enseñanzas del amor de Dios a los niños y niñas más necesitados. En el 2017 llevaron juguetes, pero lo más importante las enseñanzas bíblicas a una institución educativa de Mórrope y en el 2018 lo hicieron con los menores venezolanos. Este año lo volverán a replicar.
 
Lady Chicoma, recuerda aquel julio de 1972 cuando guiado por su amor y entrega a la juventud, el padre Juan Tomis dio inicio al 1er Festival de la Canción Criolla Religiosa Juvenil. Dicho evento persistió durante 19 ediciones y fue el resultado de más de 500 canciones llenas de amor y alabanzas a Dios.
 
 
SU HISTORIA
 
Nació el 23 de noviembre de 1925 en Conneticut, Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1950, iniciando así una vida de total entrega a servir al prójimo en la Diócesis de Bridgeport. Siempre decía: “El que no vive para servir no sirve para vivir”.
 
El 17 de junio de 1963, el padre Juan Edmundo Tomis Stack llegó a la Parroquia Inmaculada de la Provincia de Santa Cruz, Cajamarca, donde estuvo cinco años. Hasta que en 1967, el monseñor Luis Sánchez Moreno le encargó crear una nueva parroquia en Chiclayo. Fue así como se fundó la parroquia “San Juan María Vianney.
 
Gracias al trabajo social constante y de evangelización que realizó en esta parroquia, en 1983 fue elegido el Hombre del Año. Cabe resaltar que en 1968 estableció el primer grupo Scout en la ciudad de Chiclayo. Asimismo, formó el Comedor Infantil y la Guardería Santa Ana de 9 de Octubre, entre otros.
 
Tomis Stack murió el 29 de junio de 1986. En la actualidad todos los feligreses que lo conocen lo recuerdan con mucho cariño por la calidad de personas que fue.
 
Por otro lado, según indicó Lady Chicoma, la comunidad “Amigos del padre Juan Tomis” ha formado una comisión de conservación de la tumba del padre. “La hemos modificado, pintado y siempre vamos a limpiarla”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario