Local
Publicado el Domingo, 18 de Agosto del 2019

Cerca de seis mil pobladores esperan ‘justicia social’

15 años viven en asentamiento humano de Lambayeque esperando les otorguen título de propiedad y sus servicios básicos
Carlos Ventura Sandoval, presidente del asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, lamentó que aproximadamente seis mil habitantes de cinco sectores vivan hace 15 años, sin tener solución al saneamiento físico legal que les impide contar con los servicios básicos, que son derechos fundamentales de todo ser humano.
 
“Hemos cumplido 15 años de fundación con muchas carencias. La falta de servicios básicos esenciales para las actividades diarias como el agua, la luz y el desagüe se han convertido en sueños. Nuestra gente vive en condiciones paupérrimas, infrahumanas, desatendidos y al parecer las autoridades las siguen dejando a su suerte”, comenta.
 
Ventura Sandoval, relata que el problema de formalización nadie la quiso tomar en serio. “Algunos timoratos no quisieron confrontar con ninguna autoridad. Sin embargo, si nosotros los dirigentes y la población no nos organizábamos tomando decisiones que van con el luchar por sus derechos respaldados por la leyes vigentes estuviéramos en peores condiciones”.
 
El dirigente refiere que desde el año 2016 iniciaron el trabajo de formalización, llegando hasta la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y pasando por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), para aterrizar en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en Chiclayo.
 
“Existen documentos que prueban el derecho ganado, es por eso que Cofopri inicia el trabajo en el año 2017 y frente a los obstáculos que se nos presentaron logramos llegar a que dos de nuestros sectores estén para ser ingresados a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), como son el sector Cruz de Chalpón y Señor de los Milagros, para después continuar de manera paralela con los sectores Primero de octubre, 6 de octubre y Frente Universitario. Todos estos cinco sectores forman el Asentamiento Humano Pedro Ruiz Gallo haciendo un total de 1150 viviendas, calculando aproximadamente seis mil habitantes”, enfatiza.
 
Carlos Ventura, asegura que el proceso de formalización está en etapa final, “sólo falta que se presente el informe de riesgo para descartar cualquier tipo de vulnerabilidad en nuestro sector. En el año 2017 ya el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), había emitido informes favorables de la evaluación, pero salió una resolución ministerial donde determinaba que los únicos facultados para emitir informes de riesgo eran los del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Todo esto estancó el proceso. A pesar que se le solicitó al alcalde anterior Ricardo Velezmoro, este hizo caso omiso”, asegura.
 
MEDIDAS DE PROTESTA
El dirigente Carlos Ventura, recuerda que al actual alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, ya le han hecho una marcha debido a los ofrecimientos incumplidos en estos siete meses de gobierno.
 
“En el mes de enero nos ofreció contratar al especialista del Cenepred y poder emitir informe de evaluación de riesgo de nuestro pueblo, hasta ahora no cumple; es por ello, que la población realizó su marcha pacífica para encarar este problema. Lo que obtuvimos por parte del gerente municipal son solo ofrecimientos porque desde el mes de mayo sigue diciendo que esperemos. Se dilata el tiempo, nuestra gente se enferma por no contar con desagüe, porque todas las viviendas tienen pozos ciegos los que emiten olores nauseabundos, el agua se contamina con el ambiente, ya que la sacamos de piletas como en tiempos arcaicos. La luz igualmente es de manera provisional y la más cara que tenemos, con postes de madera que caducan cada año y nosotros mismos tenemos que ver la forma de cómo cambiarlos”, manifiesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario