Maritza Pizarro, subprefecta de Ciudad Eten, manifestó que en lo que va del año, uno de los principales problemas que atiende en su despacho es el de violencia familiar. Del total de casos reportados, unos 27 son de mujeres.
Hasta el momento, precisó que 12 casos se han logrado atender hasta el final; no obstante unas 27 han quedado solo en solicitud.
En ese sentido, señaló que la subprefectura, la comisaría del distrito y la municipalidad están trabajando de manera conjunta, otorgando charlas sobre violencia de género y violencia familiar, a fin de disminuir los índices.
Asimismo, con la comuna están llevando a cabo talleres dirigidos a los niños y adolescentes de diversas instituciones educativas; así como a los padres de familia. Un psicólogo de la Policía Nacional del Perú y una psicóloga del centro de salud también están involucrados. Esta labor la están desarrollando en Ciudad Eten y Puerto Eten, recalcó.
La autoridad política, precisó que uno de sus objetivos es orientar a los menores de edad, a que no deben permitir ningún tipo de violencia, ni ser quien la genera. “Muchos de ellos (pequeños), viven en un hogar donde los padres discuten y crecen pensando que es algo normal y cuando ya están grandes no se puede cambiar su mentalidad”, añadió.
Por otro lado, al ser en su mayoría las féminas las agraviadas, les invocó a que denuncien si son víctimas de maltrato físico, psicológico o sexual. “A veces queremos evitar el escándalo por la familia, pero es necesario hacerlo para cortar de raíz con aquello que nos hace daño”, concluyó.