Local
Publicado el Viernes, 09 de Octubre del 2020

Gimnasios en crisis exigen autorización para funcionar

Deportistas buscan que gimnasios abran sus puertas, tras siete meses de paralización.
Son siete meses desde que llegó la pandemia por el covid-19, y muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, entre ellos los gimnasios, que ahora piden al gobierno central autorizar su reapertura.
 
Los propietarios de estos negocios y deportistas protestaron a nivel nacional; en el caso de Chiclayo fue en el parque principal de Chiclayo, donde llegaron con pancartas en mano con el lema “somos parte de la solución, tenemos protocolos”.
 
El representante de la Cámara de Gimnasios, Tomás Alza, indicó que a nivel regional son 200 gimnasios que se mantienen cerrados sin percibir un sol, afectando a miles de familias. Ahora se encuentran listos y han implementado los protocolos para reabrir.
 
La emergencia motivó el despido de personal, pero también 80 gimnasios cerraron definitivamente.
 
Hace algunos meses, la protesta era porque los gimnasios habían sido considerados en el grupo de los bares, discotecas y casinos. Con el inicio de la fase 4 de la reactivación económica, ningún negocio fue considerado.
 
“Ya se activó la cuarta fase y no estamos considerados, no nos dicen cuándo vamos a funcionar, a pesar que somos parte de la solución, porque el deporte fortalece el sistema inmunológico; son muchas personas que acuden al gimnasio no solo por su imagen sino por su salud”, comentó.
 
Después de muchos meses, dejaron de pagar por el alquiler de locales y servicios, por lo que fueron desalojados.
 
En la protesta también participó el campeón mundial en levantamiento de pesas. Enrique Tejada Vílchez, un adulto mayor, quien dejó en claro que todos los gimnasios han implementado los protocolos de bioseguridad y están en la capacidad de monitorear a sus clientes.
 
“Invocamos a que nos tomen en cuenta, somos propietarios de gimnasios, no somos un vicio que vaya en contra de la salud, al contrario”, dijo el integrante de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas.
 
Las escuelas de baile también se unieron a la protesta, siendo espacios que ayudan a las personas a mantenerse saludables, exigen a la ministra dejar las trabas y permitir la reactivación de los gimnasios.
“El baile es vida y no nos han considerado en esta 4 fase de reactivación económica, no nos mencionan para nada, tenemos familias y personal a nuestro cargo. Tenemos protocolos listos”, dijo Fernando León.
 
Recordaron que no han sido beneficiados con préstamos para reactivar los negocios ni un bono económico para paliar la crisis.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario