Local
Publicado el Jueves, 28 de Noviembre del 2019

Ambulantes no instalarán feria navideña alrededor del Modelo

Comercio informal es el dolor de cabeza en la gestión. Invitan a comerciantes a formalizarse.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, dejó en claro que el objetivo es ordenar a Chiclayo, para ello ha dispuesto que los comerciantes dejen las calles para formalizarse en los puestos libres de los mercados municipales.
 
“Mi bronca no es con el ambulante, no es con la persona; mi bronca es con el desorden y la voy a dar, al desorden, a la informalidad, al arrojo de residuos sólidos, sin ninguna consideración, a la suciedad”, acotó.
Agregó que el municipio no cuenta con presupuesto para contratar a más personal que pueda ayudar en el control del comercio informal, pero sí se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional. Además, aseguró que para estas fiestas navideñas no se va a instalar la feria en el Modelo.
 
“Estoy muy agradecido con la policía, el general ordenó el mejor acompañamiento y comportamiento de la policía en el Modelo. Le pido a los comerciantes que no hagan duras las cosas, que vayan a las opciones que les hemos dado y a los chiclayanos les pido que si quieren una ciudad diferente no hagan más desorden, no le compren a los ambulantes”, observó.
 
La autoridad edil incluso manifestó que está totalmente llano a conciliar con los comerciantes ambulantes y ayudarles a su reubicación en los mercados.
 
“Estoy totalmente llano a conciliar con ellos, pero jamás voy a conciliar con el desorden, violencia y corrupción. Si quieren conciliar conmigo, yo me pongo debajo, de subalterno a ellos y voy a conciliar, pero no más en los espacios públicos de Chiclayo, no más en las calles y veredas del centro de Chiclayo, no más”, mencionó.
 
Entre las alternativas que propone el burgomaestre, es el mercado Sergio Choquehuanca, Mercado del Pueblo, José Balta, Gamarra, inclusive la Despensa, si ellos lo quisieran, expresó.
 
“Todas estas alternativas les estamos dando, puedo llegar a conciliar con ellos para darles más apoyo, pero no, ellos quieren todos los días estar en las calles. Los agitadores son quienes engañan a esta pobre gente, a quienes les puedo dar mi apoyo, pero en el orden”, aseveró.
 
La municipalidad busca espacios en el centro de la ciudad, donde podrían instalar la feria navideña.
 
Gasco Arrobas mencionó que ahora mismo hay problemas económicos para contratar a inspectores de tránsito, que logren ayudar en el cumplimiento de la ordenanza de zonas rígidas.
 
“Estamos limitados con temas logísticos, pero les aseguro que el próximo año, las zonas rígidas se van a respetar, vamos a peatonizar las calles del centro de Chiclayo, vamos hacer ejecutivas las zonas rígidas de Chiclayo, para quienes no lo cumplen van a estar las grúas para levantar a los vehículos, solo un poco de paciencia, pido paciencia”, aseguró.
 
Estas declaraciones las brindó, tras la conferencia de prensa que ofreció junto a más representantes de la sociedad civil, referente a la fiesta del agua, que se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre. Este evento tiene como objetivo, revivir una tradición ancestral y resaltar la importancia del recurso hídrico.
 
La fiesta propone un mejor manejo del agua y sus sistemas hidráulicos en las zonas de los Andes, la Costa y los Bosques secos. El día 29 de noviembre tres caminos que arrancan de la costa del mar lambayecano atravesarán diferentes comunidades, museos y sitios arqueológicos y reservas naturales, para converger en el Partidor de Aguas La Puntilla.
 
Al siguiente día, las comunidades, los representantes ancestrales de los sitios, las escuelas y las instituciones se darán cita en el Reservorio de Tinajones para festejar con una feria gastronómica y actividades de difusión cultural. La delegación proseguirá el camino hacia la Reserva Ecológica de Chaparrí. La fiesta culmina con un recorrido ceremonial hacia los lugares sagrados de Tocmoche y Miracosta.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario