Impulsar la producción y exportación de maracuyá en Lambayeque es uno de los objetivos de la Asociación de Exportadores (ADEX). El vocero del Comité de Frutas Para la Industria señaló que nuestra región es el segundo proveedor más alto en hectáreas sembradas.
Es por ese motivo que los exportadores se reunieron en Chiclayo, trayendo un equipo de profesionales, a través del Segundo Congreso de Maracuyá, para informarles a los agricultores locales y nacionales las nuevas tecnologías y lo que se tiene que hacer para que este cultivo siga creciendo en nuestra región.
Perú produce actualmente 6,500 hectáreas, que dan un promedio de 140 mil toneladas de maracuyá, de las cuales Lambayeque tiene unas 1,100 hectáreas y es el segundo departamento después de Lima con una mayor cantidad de área destinada a este cultivo, con una producción de 30 mil toneladas.
“Además que es un producto que está en crecimiento a nivel nacional, nosotros necesitamos la producción de Lambayeque, porque esta zona entra en contra estación de las otras zonas productoras como Lima y Áncash, es decir, que nos abastecen de maracuyá desde febrero hasta agosto, y Lambayeque su cosecha ideal es desde setiembre a enero. Esto nos sirve para tener producción continua y no desatender el mercado de exportación”, precisó Renzo Gómez.
Refirió que en Lambayeque los productores se ubican en los valles Olmos, Motupe, Zaña y La Leche.