Ante los cuestionamientos por parte del jefe departamental de los Bomberos Voluntarios de Lambayeque al estado de los hidrantes ubicados en el mercado Modelo de Chiclayo, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) realizó una constatación, confirmando la operatividad de estos grifos contra incendio. La labor se pudo realizar gracias a que la zona se encuentra libre de comerciantes y mercadería, que anteriormente obstaculizaban dichos trabajos.
Ante la mirada de los comerciantes y transeúntes de estas zonas, se procedió a abrir los hidrantes para determinar si su funcionamiento haría posible su uso en caso de un incendio, teniendo en cuenta que por ser un área comercial muy concurrida siempre está expuesta a una emergencia.
De esta manera se buscaba descartar o confirmar lo señalado por el jefe departamental de los Bomberos Voluntarios, Ever Espinoza Mestanza; quien dijo el pasado jueves 19 que “algunos están deteriorados, otros sin agua. Pero de que faltan, sí es verdad”.
Roberto Vallejo Cortez, señaló que “se ha efectuado la verificación de ocho hidrantes del área perimétrica de dicho centro de abastos determinándose que se encuentran expeditos, para cualquier emergencia, e inclusive con la presión suficiente de agua para controlar algún incendio”.
“Pues ahora que se encuentra libre este espacio público ya se puede comprobar su operatividad, porque hasta días antes eran áreas que se encontraban ocupadas por jabas de animales vivos, zapatos y material ferretero que expenden los comerciantes en dichas inmediaciones y no se podía efectuar su operatividad”.
Recomendó que las instituciones que tienen que ver con el mantenimiento de los grifos contra incendio como es el caso de EPSEL, Compañía de Bomberos y las municipalidades, es importante poder efectuar un trabajo articulado y coordinado para brindar una mensaje a la opinión pública de manera técnica.
“Pues es EPSEL la que brinda el servicio y estamos constituidos en el perímetro del mercado a efectos de corregir algún mantenimiento de carácter correctivo que nos puede hacer un trabajo más efectivo, pues son 8 hidrantes los que se encuentran operativos y en buenas condiciones”, señaló el funcionario
El funcionamiento de dichos grifos contra incendio fue corroborado por los comerciantes que se ubican en las calles Manuel Pardo, Juan Cuglievan, Arica y avenida Balta, calles perimétricas del mercado Modelo, además de los grifos que ubican en Alfonso Ugarte, 7 de Enero y Amazonas.