La veeduría ciudadana realizada desde mayo a junio de este año, refleja que las obras consideradas en el proceso de la Reconstrucción aún van a paso lento.
El reporte Nº 03 de vigilancia ciudadana informa sobre el trabajo realizado en ocho establecimientos de salud ubicados en los distritos de Cayaltí, Lagunas, Reque, Incahuasi y Salas.
El coordinador del observatorio Integridad e integrante de la asociación civil Transparencia, Jairo Rivas Belloso, indicó que este trabajo se realizó en 47 establecimientos de salud de cinco regiones, incluyendo ocho de Lambayeque, todos fueron considerados en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.
De los ocho establecimientos de salud, en cuatro los trabajos no han logrado restablecer la prestación de los servicios al 100%, tras las lluvias del fenómeno El Niño Costero ocurrido en el año 2017.
Lo alarmante es lo que sucede en el puesto de salud La Tranca, ubicado en el distrito de Incahuasi, donde continúa inoperativo, siendo afectado el servicio de obstetricia. La infraestructura dañada son los servicios higiénicos, sala principal y pasadizos.
En el centro de salud de Salas, los servicios de maternidad, consultorio de TBC y área del grupo eléctrico continúan parcialmente interrumpidos.
Se halló techos de calamina, paredes con filtraciones de agua. Además, el grupo eléctrico se encuentra en una pendiente de inundación de agua. Se han realizado algunas mejoras con recursos propios del establecimiento, pero aún falta.
Las veedurías ciudadanas de la reconstrucción están integradas por ciudadanos y ciudadanas que, de forma voluntaria, vigilan la ejecución de las obras incluidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, para ello verifican la documentación del proceso de contratación y realizan visitas.
“El objetivo de esta veeduría es verificar si hay avances o no en el proceso de la reconstrucción de estos establecimientos. En la región Lambayeque hay 28 establecimientos, de los cuales seleccionados ocho, este trabajo se realizó con varias organizaciones de la sociedad civil”, refirió.
También se encontró que hay poca información sobre el avance de los trabajos. “No solamente la población no sabe sino el propio personal sobre cronogramas, presupuestos o características de la obra”.
En este trabajo de campo, además se encontró pocos postores en las licitaciones o cambios normativos en los procesos, problemas con saneamiento físico legal o necesidad de que los expedientes que se adecuen a las normas técnicas existentes que son exigentes.
“Son problemas que forman parte de la gestión, hay un esfuerzo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios en avanzar, la idea de la vigilancia es que vamos a ir acompañando el proceso”.