Local
Publicado el Viernes, 06 de Septiembre del 2019

9 municipios intervenidos por fuertes indicios de irregularidades

Dos auditorías de cumplimiento en proceso, realiza la Contraloría en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Municipalidades distritales y provinciales, así como dependencias del Gobierno Regional vienen siendo sujetas de auditorías de control, debido a fuertes indicios de irregularidades detectadas a la fecha. El contralor regional, Walther Coello Ynope, precisó que en total se realizan 15 auditorías, que se esperan resultados antes de fin de año.
 
En un hecho inusual, un grupo de nueve municipalidades vienen siendo sometidas a auditorías de cumplimiento que puso en ejecución la Contraloría Regional. Ello debido a los fuertes indicios de irregularidades, según reveló el contralor regional, Walther Coello Ynope.
 
“Si le podría decir que si existen irregularidades. Hay funcionarios que sí ejercen su función como debe ser, pero hay otros que no. Se está dando porque hay indicios de alguna irregularidad. Son fuertes. De todo hay”.
 
Si bien no indicó a qué municipalidades corresponde, señaló que de por medio está en riesgo los recursos del Estado. “Hay diferentes tipo de montos. Tenemos auditorías en municipalidades de 800 mil soles o un millón, hay otras de 10 u 11 millones. De todo tenemos”.
 
Las auditorías de cumplimiento se realizan 2 a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, 2 a la Municipalidad Distrital de Cañaris, 2 a la Municipalidad Distrital de Cayaltí y 2 al Gobierno Regional de Lambayeque. Asimismo, a las Municipalidades Provinciales de Lambayeque y Ferreñafe y a las municipalidades distritales de Chongoyape, La Victoria, Mórrope e Íllimo.
 
“Tenemos 15 auditorías de cumplimiento en proceso. Como verá, la contraloría no solo está en las provincias sino también en los distritos. Y en la zonas altoandinas.
 
“Todavía siguen las irregularidades. La lectura es que todos los titulares de las entidades públicas deben de tomar conciencia y efectuar su trabajo con eficiencia, eficacia, calidad y economía correspondiente”.
 
CONTROLES ESPECÍFICOS
También se refirió a los Controles Específicos de Servicios que se vienen ejecutando. “Hay seis en proceso, que es una nueva modalidad creada por la Contraloría. Que son acciones de control rápidas que van a demorar 45 días útiles. Entonces ya estamos hablando de una situación más acelerada y más eficiente y actualmente ya hemos acreditado seis servicios específicos”.
 
Entre estos están uno en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), dos en la Municipalidad Distrital de Mórrope, uno en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, uno en la Municipalidad Provincial de Lambayeque y otro en el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo.
 
Asimismo, el contralor informó respecto a las acciones de control que realizó la Contraloría durante el mes de agosto de este año. Donde se elaboraron 26 informes, una auditoría de incumplimiento, un control concurrente, una visita de control y 16 orientaciones de oficio.
 
Tras sus informes de control, el funcionario señaló que varios de estos han sido trasladados al Ministerio Público para que inicie las acciones penales correspondientes. Entre estos mencionó los casos de las municipalidades de San José, José Leonardo Ortiz, Lambayeque y Lagunas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario