Local
Publicado el Sábado, 03 de Octubre del 2020

Fiscalía interviene oficinas del Gore y podría citar a gobernador

Ministerio Público interviene oficinas de Contrataciones del Gobierno regional.
El Ministerio Público intervino las Oficinas de Contrataciones del Gobierno Regional de Lambayeque a fin de recabar documentación vinculada a tres procesos de contratación de obras, en los cuales se habrían detectado irregularidades, como la presentación de cartas de línea de crédito presuntamente falsas acreditadas por los ganadores de la buena pro.
 
La Contraloría publicó el último miércoles 28 de setiembre el informe N° 031-2020-OCI/5343-SOO de Control Simultáneo dando cuenta del hallazgo de cartas de línea de crédito presuntamente falsas en la buena pro otorgada por el Gobierno Regional de Lambayeque para la ejecución de tres paquetes de obras públicas en los distritos de Incahuasi, Mórrope y Reque.
 
Frente a esta situación el Ministerio Público dispuso intervenir las oficinas de Contrataciones del GORE, cuya diligencia fue realizada por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con personal policial del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción.
 
La representante del Ministerio Público solicitó documentación respecto a las licitaciones públicas N°. 01-2020 para los servicios educativos en las instituciones educativas de nivel inicial N°. 416 Quemazón y No. 418 Las Delicias, Mórrope, Lambayeque.
 
Asimismo, requirió información de la licitación pública N°. 03-2020 de la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el sector oeste del distrito de Reque y de la adjudicación simplificada N°. 04-2020 para la ejecución de la obra de instalación de los servicios de educación inicial escolarizada en las instituciones educativas 10789 Atumpampa y 10817 Marayhuaca, Incahuasi, Ferreñafe.
 
La intervención del Ministerio Público se da en razón a las presuntas irregularidades en el proceso de contratación, teniendo en cuenta que la Contraloría dejó en evidencia que los tres consorcios ganadores de la buena pro tenían como integrante común a la empresa AC&A constructora E.I.R.L con RUC 20488137639 con domicilio fiscal en calle Sarmiento Gamboa N° 1035. UPIS Cruz del Perdón Chiclayo.
 
El consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales señaló que al parecer, “la fiscalía está buscando documentación, informes y tener acceso a las computadoras con la finalidad de encontrar algunos elementos que puedan evidenciar probables actos de corrupción”.
 
Indicó que esto llevaría a que si se encuentran más elementos que hagan presumir actos de corrupción podría ameritar que el Ministerio Público abra investigación sobre quienes resulten responsables.
 
120 DÍAS
Según se supo la fiscal Karim Ninaquispe Gil ha dispuesto que las indagaciones sobre este caso duren 120 días aproximadamente, donde al final de estas es muy probable que el gobernador regional y otros funcionarios sean citados.
 
Por su parte, el gobernador regional, Anselmo Lozano, se refirió a la intervención del Ministerio Público, y dijo estar dispuesto allanarse a las investigaciones en caso sea citado posteriormente.
 
“Obviamente que el Ministerio Público y la Contraloría son las autoridades que tenemos que acatar la ene de veces que tienen que pedir información o cuando lleguen a las oficinas tenemos que atenderlas”.
Aunque señaló que el Comité de Contrataciones tiene autonomía y en la cual el gobernador no tiene injerencia.
 
La autoridad regional dijo que los documentos presentados por los ganadores de la buena pro de las obras, según lo señalado por el banco, sí son falsas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario