La mejora de la infraestructura de conducción y trasvase del Canal de Huallabamba es un proyecto anhelado por todos los pobladores y agricultores de Motupe, Incahuasi y Cañaris. No obstante, a menos de dos meses de firmarse el contrato para la elaboración del expediente técnico, se ha vuelto a recortar el presupuesto, indicó la consejera Mónica Toscanelli.
“Es una obra que estamos esperando hace muchos años y es una burla. Yo no sé con qué finalidad, no lo entiendo porque si ya lanzaron las bases del concurso de los más de ocho millones de soles (S/ 8, 840,125), ese dinero debe estar presupuestado. Esos señores pueden irse a la cárcel. El Órgano de Control Institucional (OCI) tiene que poner mano dura”, añadió.
En tanto, el consejero Antonio Sánchez, precisó que de no firmarse el contrato antes de la fecha estipulada (31 de diciembre), se perdería el 100% de los recursos y generaría un conflicto social. Por ello, los pobladores y agricultores están anunciando medidas de lucha para dar solución a problemática.
MEDIDAS DE LUCHA
La Junta de Usuarios del Valle Motupe y demás comités ligados al canal de Huallabamba, iniciarán una denuncia penal contra responsables del Gobierno Regional de Lambayeque por aparente malversación, peculado y disposición de fondos asignados al Mejoramiento de la infraestructura de conducción y trasvase del Canal de Huallabamba”, para otros fines.
Asimismo, el Colectivo Interinstitucional para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras – Huallabamba – Motupe, anunció que el sábado 16 de noviembre se llevará a cabo una manifestación en la Tierra del Sagrado Madero, a fin de informar a la población sobre los constantes recortes al presupuesto inicial de 8, 840,125 soles.
El presidente del colectivo Jan Bernhard Riggs, manifestó que en dicha asamblea se congregaron todos los comités de la Junta de Usuarios Valle Motupe de la zona baja, media y alta (Sauce y Huallabamba); los últimos son los principales beneficiarios porque el canal pasa directamente por sus tierras y son quienes protegen los bosques y el páramo de la zona altoandina para que el trasvase funcione.
No obstante, en la actualidad al igual que los agricultores y pobladores del distrito de Motupe, están sorprendidos con la decisión del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión “que piensa que solo es canalito de riego” y ha dispuesto el presupuesto para proyectos municipales. “Estos señores están muy molestos y van a venir el 16 y van a reclamar por sus derechos”, acotó.
Cabe mencionar que el canal de Huallabamba fue construido hace más de 80 años y de perderse el presupuesto asignado, resultarían afectados un promedio de seis mil agricultores y más de 25 mil pobladores; así como Cañaris e Incahuasi; quienes utilizan el agua para su consumo diario, precisó en una declaración José Purizaca, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Motupe.