Desde la gestión de David Cornejo Chinguel se busca la elaboración del Plan Regulador de Rutas (PRR), pero a la fecha no hay ningún avance.
El gerente de Desarrollo Vial y Transportes, Luis Farro Mori sostuvo que se está trabajando con el presupuesto solicitado por la gestión anterior equivalente a 450 mil soles, cifra que se está racionalizando para los trabajos de semaforización y señalización.
A la vez, indicó que el irrisorio presupuesto no permite la elaboración del Plan Regulador de Rutas, por lo que se espera que su elaboración sea para el próximo año.
“Racionalizamos para darle prioridad a ciertos trabajos como semaforización, señalización. Elaboramos el presupuesto para el año 2020 y vamos de acuerdo a las ordenanzas viendo las necesidades para presupuestarlas. Los próximos años se verán mejoras”, comentó.
El funcionario quien tiene 30 días en el cargo, expresó su preocupación por la falta del PRR, el cual es el eje directriz del ordenamiento en el sector transporte.
“No solo se trata de un tema económico, sino de tiempo, por lo que su elaboración será para el próximo año. Es un instrumento muy costoso, una consultoría debe cobrar un estimado de 500 mil soles”, acotó.
El PRR solucionaría el enorme caos vehicular que reina en nuestra ciudad, así como permitiría un mejor control del tránsito y transporte público en la provincia.
Farro Mori manifestó que la información dejada por la gestión anterior podría ayudar solo en una parte de la elaboración de esta herramienta, pero hay que actualizar información y tocar muchos puntos.
Chiclayo cuenta con 90 semáforos, todos funcionan y se les da mantenimiento, pero se busca que sean LED al 100%.
Se tiene registrado entre 9 a 10 mil taxis, pero la informalidad supera los 13 mil vehículos que se convierten en taxis-colectivo.
También son 8 mil camionetas rurales y 10 mil que circulan en la informalidad.
En lo que va del año, se ha realizado 15 mil intervenciones con sanciones incluidas, de los cuales 4622 vehículos fueron conducidos al depósito municipal.
“Desde el inicio de la gestión son 15 mil intervenciones, se les sanciona, pero no a todos se les conduce al depósito porque hay cisternas con gasolina o vehículos de carga pesada”, acotó. Asimismo agregó que son más de 3 mil mototaxis intervenidos, camiones 205 y 245 combis.
Como parte del ordenamiento, la gerencia está elaborando ordenanzas respecto a la modificación del cuadro de infracciones y el uso de grúa.
“Hay ordenanzas de datan de hace años y que están vigentes cuando la ciudad ha crecido y el parque automotor aumentó, hablamos de 85 mil unidades. Hubo un crecimiento desmedido, no controlado, lo que hacemos es normar a través de proyectos de ordenanzas”, indicó.