Local
Publicado el Martes, 01 de Septiembre del 2020

Urge gestionar presupuesto para proyectos en Pacora

Pacora espera la solución al problema de agua con arsénico.
El asesor ad honorem de la Municipalidad Distrital de Pacora, Carlos Balarezo Mesones, sostiene que si bien la declaratoria de emergencia, aprobada recientemente para este distrito por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no incluye presupuesto, se pueden realizar las gestiones para la ejecución de proyectos en el marco de esta medida.
 
“En el decreto supremo dice que cada institución nacional, regional o local que participa lo hace con su propio presupuesto, pero la emergencia permite reformular el presupuesto. Y con ello direccionar recursos para la emergencia. Pero a su vez, pueden elaborar proyectos que permitan ejecutar acciones que la misma emergencia lo señala”.
 
El último miércoles, la PCM decidió aprobar el pedido de declaratoria de emergencia por contaminación del agua con arsénico para el distrito de Pacora. De esta manera se podrá brindar atención médica a los niños afectados por consumir agua contaminada y dotar del líquido en condiciones óptimas para la población.
 
Carlos Balarezo, manifestó que al haberse declarado en emergencia a Pacora, le permite direccionar el proceso para hacerlo más rápido. Pero lo primero será la atención de la emergencia y para ello se tiene que hacer un plan de acción y conformar una mesa de trabajo, que justo se hará hoy martes.
 
En la mesa de trabajo se verán las acciones y proyectos de intervención que se implementarán, para dar solución definitiva al problema de contaminación del agua que se viene presentando en el distrito de Pacora.
 
Además manifestó que se puede acceder al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES, tal como ocurrió en Mórrope, que también fue declarado en emergencia por contaminación del agua con arsénico y se aportó casi un millón de soles para el alquiler de cisternas y la distribución de agua potable, mientras se instalaban los filtros intradomiciliarios.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario