El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, señaló que el nuevo Reglamento Interno del Consejo Regional de Lambayeque, que está siendo sujeto de algunas modificaciones, tiene que “ajustarse a ley”. Señaló que, en tanto, insistirá con la acción de inconstitucionalidad del reglamento anterior, que, precisamente, fue motivo de enfrentamiento entra la autoridad y el pleno.
Cárpena Recoba señaló que uno de los cambios está relacionado a la contratación de asesores y asistentes para los consejeros regionales. En el que se especificará la necesidad de contar con un asesor y un asistente para cada consejero, teniendo en cuenta las labores de fiscalización y la especialización de algunos casos vistos en cada comisión.
Consultado el gobernador sobre las modificaciones al Reglamento Interno, manifestó “es importante que se hayan dado cuenta de que han violentado la Constitución”.
En cuanto a consignar que cada consejero contará con asesor y asistente, dijo que no habría problema si lo incluyen. “Tendrán una opinión favorable o en contra del titular (gobernador)”, indicó, haciendo referencia a su aceptación o no. Como ha ocurrido durante el 2019, cuando en mayo de ese año, dispuso dejar sin efecto el apoyo del personal técnico para todos los consejeros y que generó un enfrentamiento de casi ocho meses, que incluso los llevó hasta el Poder Judicial.
Lo cierto es que, para el presupuesto 2020, en la partida para el Consejo Regional se ha asignado apenas S/ 732 974 en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), lo que difícilmente alcanzará para el pago de asesores y asistentes, teniendo en cuenta que para ello se requiere S/ 520 000, además de las dietas de los consejeros que es de S/ 504 000.
INSISTIRÁ ANTE TC
El mandatario aseveró, una vez más, que presentará la acción de inconstitucionalidad contra la vigencia del actual Reglamento Interno de Consejo y solicitará se le declare nulo, por no haber sido publicado como ordena la ley.
“Ya tengo las herramientas que la ley me da, tengo los mecanismos cómo hacerlo. Y tal vez este año el Tribunal Constitucional resuelva. Porque ya es contundente y eso tienen que saberlo los consejeros”, sentenció el gobernador.