Local
Publicado el Sábado, 11 de Julio del 2020

Casi listo pedido de declaratoria de emergencia para pacora

Pacora estuvo consumiendo durante mucho tiempo agua con arsénico.
Esta semana se estaría formalizando el pedido de la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Pacora, afectado por la presencia de arsénico en el agua de uso poblacional.
 
Será la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la que tome la decisión, con lo cual se implementaría un plan para dotar de agua sin riesgo de contaminación.
 
La prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, indica que será el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, el que elevará un informe al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y este a su vez a la PCM para que se discuta en el Consejo de Ministros y se plantee su aprobación.
 
“El proceso para solicitar la declaratoria del estado de emergencia en Pacora tiene una seria de fases. Se nos ha informado que a fines de esta semana se estará remitiendo el informe del COER a Indeci y pasaría de nivel regional a nivel nacional, que sería la fase, entre intermedia y final de todo el proceso”, explicó.
 
Ana Ubillús precisa que las estadísticas de la contaminación del agua en el distrito de Pacora ameritan su declaratoria de emergencia. “Pues, ellos están tomando el agua con materiales tóxicos como es el arsénico”.
 
Precisamente a inicios de febrero de este año un informe del área de Atención Integral de Salud -Estrategia Sanitaria de Metales Pesados y OSQ, de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), dio cuenta del riesgo al que estaban expuestos los menores de dicho distrito, quienes consumieron agua de pozo contaminada por el metal pesado.
 
Fue el alcalde distrital de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, quien recibió de manos del gerente regional de Salud de aquel entonces, Jorge Ordemar Vásquez, el “Informe de diagnóstico de exposición a arsénico del distrito de Pacora setiembre 2019”, en el cual se daba cuenta que un total de 167 niños habían resultado afectados por contaminación con arsénico.
 
Según este documento, del total de 312 niños, entre seis a 12 años de edad, de la zona urbana y diferentes caseríos del distrito de Pacora, sometidos a un análisis de sangre y orina, los exámenes arrojaron que 167 dieron positivo a la exposición de arsénico. Es decir, del total de niños evaluados, el 53.5% dio positivo y 46.5%, negativo.
 
FILTROS
 
Ana Ubillús sostiene que la aprobación del pedido de la declaratoria de emergencia va a permitir que Pacora de un paso importante y fundamental para contar con un plan que les permita tener agua de mejor calidad, pues dará la posibilidad de instalar filtros domiciliarios en los hogares, tal como ocurrió con el distrito de Mórrope cuando fue declarado en emergencia, por una situación similar.
 
“Darle el apoyo para lograr el objetivo principal que se está buscando, la declaratoria de emergencia. Porque se va a expedir el marco legal que necesitamos para que el Ministerio de Vivienda pueda intervenir, por ejemplo, realizando la compra e instalación de los filtros domiciliarios”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario