Local
Publicado el Lunes, 09 de Septiembre del 2019

Para 25 de enero se espera obra de desembarcadero

Después de cuatro años que duró la construcción, unos 2500 pescadores podrán beneficiarse

 El gerente regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, Eduardo Jacinto Teque, indicó que el miércoles 4 de setiembre en coordinación con los representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero y pescadores se realizó una inspección en la obra para conocer cuál es el avance y determinar si se cumplirá con el plazo ofrecido para el 25 de enero del 2020.

“Se revisaron los acabados y vemos que registra un 85% de avance, tras cuatro años de espera. Ya estamos en la etapa final y pronto Lambayeque contará con un moderno desembarcadero. Esta inspección se ha realizado con los pescadores para que tengan pruebas de lo que estamos diciendo, ellos ya conocen la realidad de la obra”, expresó.

El funcionario comentó que el cronograma de la obra se está cumpliendo, tal como ofreció el ministro de la Producción, quien está tomando interés en la problemática del sector.

El desembarcadero tiene una inversión de 34 millones de soles y beneficiaría a unos 2500 pescadores artesanales de Santa Rosa, San José y Mórrope.

La obra en mar incluye la construcción de un muelle espigón con puente de acceso y cabezo de atraque, además de una plataforma adosada con dos niveles distintos para las embarcaciones pequeñas y medianas.

Mientras que en tierra contarán con una zona de tareas previas donde se realizarán los trabajos de limpieza del producto hidrobiológico, así como la construcción de una zona de desinfección, cadena de frío, talleres para redes, y cámara de frío de 20 toneladas cada una; además de una cámara de frío para productos hidrobiológicos de cinco toneladas.

Con el desembarcadero se evitaría el costo por jalado y desvarado de chalanas. Además, de garantizar que los productos hidrobiológicos extraídos en el mar lambayecano sean desembarcados en dicho terminal sin necesidad de usar infraestructura pesquera de otras regiones.

En el distrito de Santa Rosa también se han hecho estudios técnicos del mar y suelo para la construcción de un desembarcadero. Esta obra ya está presupuestada en el Plan de Inversiones.

Por otro lado, Jacinto Teque informó que en noviembre se levanta la veda de conchas de abanico y los pescadores de la región Lambayeque podrán extraerla de la isla Lobos de Tierra.

“Desde el 2014 está declarada la veda de conchas, pero no es justo que solo Piura pueda explotar. Es por eso que Imarpe debe realizar estudios para que en noviembre se levante la veda”, comentó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario